Retrasos en la impresión de papeletas electorales preocupan al CNE
El proceso en contra del exministro Patricio Carrillo no permite que se comiencen a imprimirse las papeletas para asambleístas nacionales. El CNE prevé comenzar a entregar los paquetes electorales en Galápagos el 2 de agosto.
Personal del IGM trabaja en la impresión de papeletas electorales, este 18 de julio de 2023.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Geográfico Militar (IGM) aún no puede comenzar a imprimir gran parte de las papeletas electorales que se utilizarán este 20 de agosto de 2023. Los recursos planteados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la demora en el contrato para las consultas populares han hecho que este trabajo esté retrasado.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, expresó su preocupación por estas demoras. De acuerdo con el calendario electoral, máximo el 2 de agosto debería comenzar la entrega de los paquetes electorales completos a las provincias con zonas de más difícil acceso:
- Galápagos.
- Sucumbíos.
- Orellana.
- Pastaza.
- Morona Santiago.
- Zamora Chinchipe.
La entrega del material electoral está a cargo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, llegar hasta algunas zonas de la Amazonía sólo es posible por vía fluvial o aérea, por lo que es necesario hacerlo con anticipación.
De momento, la impresión de las papeletas electorales de 16 provincias ya concluyó. Y las papeletas de los binomios presidenciales llevan un avance del 58%.
El CNE ya comenzará a entregar este material a la empresa Montgar, que se encargará de armar los paquetes electorales y enviarlos a las provincias.
El problema es que no se ha comenzado a imprimir las papeletas electorales de asambleístas nacionales, ni las de la consulta popular por el Yasuní. Para enviar los paquetes electorales a las provincias, es necesario que estos estén completos y sellados, pues sólo se abren el día de las elecciones.
Recursos en el TCE
La demora en el inicio de impresión de las papeletas electorales para asambleístas nacionales se debe a la impugnación que presentó Revolución Ciudadana en contra del exministro Patricio Carrillo, quien encabeza la lista nacional de Construye.
Este proceso ha sido enredado. Originalmente, el TCE archivó la causa, pero luego esta fue reabierta y sorteada a un nuevo juez. Entonces, Carrillo recusó a este magistrado, con el argumento de que es cercano al correísmo; este último paso aún no se resuelve.
Hasta que no se resuelva el caso de Carrillo, las papeletas electorales de asambleístas nacionales no pueden comenzar a imprimirse. Está previsto que se impriman 13,2 millones de estas papeletas.
Algo similar sucede también en seis provincias:
- En Pichincha, están pendientes recursos de la Izquierda Democrática y RETO.
- El Cañar, falta de resolver el caso del expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.
- En Galápagos, hay un recurso sobre la lista de la alianza ADN.
- En Esmeraldas, la lista de Centro Democrático también tiene recursos pendientes.
- En Manabí, también tiene un recurso la lista de ADN.
- En Sucumbíos, está en proceso un recurso contra la Izquierda Democrática.
La consulta popular, también con retrasos
Las papeletas electorales de la consulta popular sobre el Yasuní y sobre el Chocó Andino tampoco comienzan a imprimirse aún. Este 17 de julio, el CNE recién adjudicó el contrato para la impresión de este material, por USD 1,2 millones.
Bajo este contrato se deberán imprimir:
- 13,2 millones de papeletas para la consulta del Yasuní.
- 2,01 millones de papeletas para la consulta del Chocó Andino, que se realizará sólo en el cantón Quito.
Compartir: