Noboa ganó en el sur de Quito, Zurita en el centro-norte y González en el área rural
Luisa González ganó en 43 parroquias de Quito, incluyendo todas las rurales. Daniel Noboa triunfó en 11, entre ellas algunas de las más pobladas del sur de la ciudad.
Ciudadanos en Quito escrutan los resultados presidenciales este 20 de agosto de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los tres candidatos que encabezaron la carrera presidencial en las elecciones del pasado 20 de agosto también se dividieron los votos de los quiteños.
Luisa González, Daniel Noboa y Christian Zurita (quien reemplazó a Fernando Villavicencio) se dividieron el triunfo en las 65 parroquias del cantón Quito. Estos resultados muestran un cambio en las preferencias de los electores desde 2021.
Quito es uno de los cantones más grandes del país. En total, 2,01 millones de personas están empadronadas para votar en las parroquias urbanas y rurales que lo componen. Esta población significa el 14,9% del padrón electoral de 2023.
La campaña electoral de la segunda vuelta, por tanto, se enfocará en gran parte en la capital. González y Noboa buscarán capitalizar sobre todo el buen apoyo que Zurita, el reemplazo del fallecido Villavicencio, obtuvo en primera vuelta.
Ya con el escrutinio cerrado, la ganadora en el cantón fue Luisa González, de la Revolución Ciudadana, con el 25,58%. El segundo lugar lo obtuvo Daniel Noboa, de la alianza ADN, con 24,29%. Y el tercero, Christian Zurita, de Construye, con el 20,76%.
Los resultados muestran una reconfiguración de los apoyos políticos. En comparación con lo que sucedió en la primera vuelta de 2021, se evidencia un cambio en las preferencias de los quiteños.
Los resultados en las parroquias de Quito
Quito tiene 65 parroquias: 32 urbanas y 33 rurales. La mayoría de los votantes en el cantón se concentra en dos parroquias, ubicadas en los dos extremos del cantón: Calderón, en el norte, y Chillogallo, en el sur. Cada una tiene más de 85.000 personas empadronadas.
Un análisis de los resultados por parroquias, realizado por PRIMICIAS e Infinity Estrategas, evidencia que el correísmo logró el triunfo en 43 parroquias, es decir, en la mayor parte del cantón. Noboa y Zurita (Villavicencio), en cambio, ganaron en 11 parroquias cada uno.
La parroquia más poblada de Quito, Calderón, se mantiene como un bastión correísta. Allí, el candidato correísta logró el triunfo en 2021, Pabel Muñoz ganó en febrero y ahora Luisa González triunfó en la primera vuelta.
Sin embargo, en la segunda más poblada, Chillogallo, al correísmo le fue mal. Revolución Ciudadana no ha logrado recuperar el apoyo de ese sector. En esa parroquia, en 2021 ganó Xavier Hervas; en las elecciones para alcalde, triunfó Jorge Yunda, y ahora, el ganador fue Daniel Noboa.
De hecho, Noboa logra el triunfo en importantes parroquias del sur de Quito. Aparte de Chillogallo, ganó en Solanda, San Bartolo, La Magdalena y Chimbacalle.
En cambio, el voto de Villavicencio está concentrado en el centro-norte. El binomio de Construye se lleva el primer lugar en Belisario Quevedo, Rumipamba, Iñaquito, Jipijapa, La Kennedy, La Concepción, Ponceano y Carcelén, además de los valles de Conocoto y Cumbayá.
Los resultados favorables para González en Quito se deben, además del triunfo en Calderón, a que ganó en 28 de las 33 parroquias rurales. Este voto significa el 28% de su apoyo en la ciudad.
Compartir: