Guayaquil: Noboa y Zurita minaron los votos urbanos del correísmo
Luisa González ganó en 14 de las 20 parroquias de Guayaquil, en todas las rurales y la mayoría de las urbanas. Christian Zurita, que reemplazó a Fernando Villavicencio, triunfó en cuatro y Daniel Noboa en dos.
Votación del 20 de agosto de 2023, en Cuenca, Azuay.
AFP / Cristina Vega
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al igual que el resto del país, en el cantón de Guayaquil los dos candidatos que lideraron la contienda presidencial fueron Luisa González y Daniel Noboa. Y, por apenas un 0,06%, Jan Topic se quedó con el tercer lugar.
Sin embargo, pese a ser el candidato socialcristiano, Topic no logró vencer en ninguna de las 20 parroquias del cantón. González se quedó con 14, Christian Zurita (que reemplazó a Fernando Villavicencio) ganó en cuatro y Noboa en dos.
Esto refleja que las preferencias del votante guayaquileño siguen cambiando. Y el cantón porteño es, además, el segundo más grande del padrón, con 1,6 millones de electores. Es decir, representa uno de los grandes objetivos de cualquier aspirante a Carondelet.
Con el escrutinio finalizado, el correísmo consiguió en Guayaquil el 33,6% de votos y la alianza ADN alcanzó el 24,9%. Mientras que entre el PSC, Centro Democrático y Sociedad Patriótica, obtuvieron el 14,86% y el movimiento Construye, el 14,8%.
Los resultados por parroquia de Guayaquil
El cantón Guayaquil está compuesto por 20 parroquias: 15 urbanas y cinco rurales. Y la mayoría de los votantes están concentrados en cuatro: Tarqui, Ximena, Febres Cordero y Pascuales. Estas suman 1,2 millones de electores.
Y una de las principales diferencias en los resultados es que la parroquia Tarqui, que concentra más de 450.000 votantes, volvió a pintarse de los colores de la Revolución Ciudadana. Aunque sin superar el porcentaje de votación con el que ganó Guillermo Lasso en la primera vuelta de 2021.
Luisa González logró asegurar el voto en diversos sectores del cantón, tanto en las clases populares como medias y altas. Venció en las cinco parroquias rurales y en 10 urbanas, aunque, pese a ganar, a la vez perdió puntos en las cuatro parroquias más grandes.
Un análisis de los resultados por parroquias, realizado por PRIMICIAS e Infinity Estrategas, evidencia que el correísmo sacó su mejor resultado en Puná con el 59,72%. Mientras que su peor resultado fue en Ayacucho, con el 22,11%, donde venció Villavicencio.
Daniel Noboa también conquistó votos de todos los sectores socioeconómicos, aunque solo ganó en García Moreno y Urdaneta. Mientras Villavicencio se quedó con el primer lugar también en 9 de octubre, Roca y Rocafuerte.
De todas formas, los candidatos que disputarán la segunda vuelta, en octubre, deberán pelear por el voto de quienes prefirieron a los otros cuatro candidatos más votados o anularon su papeleta.
En el caso de las parroquias de Guayaquil, los resultados muestran que la distancia entre González y Noboa está alrededor de cinco puntos o menos en Ayacucho, Urdaneta, Roca, García Moreno, 9 de octubre, Carbo, Letamendi e incluso las populosas Tarqui y Febres Cordero.
Compartir: