El CNE aún analiza adelantar la campaña electoral de los binomios
Siete de las ocho candidaturas presidenciales están en firme. El CNE analiza adelantar la campaña electoral, pero aún tiene que resolver trámites pendientes.
Simulacro electoral en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón. Cuenca, 22 de enero de 2023
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La posibilidad de adelantar la campaña electoral para que no sea tan corta como estaba previsto sigue en debate. El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera recibir en estos días la notificación de que ya no existen recursos pendientes contra los binomios presidenciales, con lo que podría dar permiso a que la promoción se inicie.
En el calendario electoral, se agendó una campaña electoral especialmente corta: de 10 días, entre el 8 y el 17 de agosto. Se estableció así debido a los cortos tiempos que la Constitución establece para la organización de las elecciones después de la muerte cruzada.
Sin embargo, desde el CNE se analiza la posibilidad de adelantarla. Los consejeros habían hablado de la posibilidad de que la campaña comenzara a inicios de julio si se cumplía con un requisito: que no haya recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Esta posibilidad quedó descartada cuando Revolución Ciudadana planteó un recurso en contra del candidato del movimiento RETO, Xavier Hervas. Este, sin embargo, ya fue resuelto en segunda instancia, y se espera que en esta semana quede en firme ese binomio.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró en días pasados que esperan que esta semana les llegue la notificación de que ya no hay causas pendientes contra los presidenciables. Con esto, podrían retomar el análisis de adelantar la campaña electoral, aunque aún hay otros temas por atender.
Condiciones para adelantar la campaña
Adelantar la campaña electoral es un pedido constante de las organizaciones políticas, que consideran que 10 días no son suficientes para darse a conocer a la ciudadanía.
Para adelantarla, el CNE aseguró que hay que cumplir con tres requisitos:
- Que todos los candidatos a esa dignidad, por ejemplo, todos los binomios presidenciales, estén en firme y no haya recursos pendientes.
- Que se haya cerrado el registro de medios de comunicación como proveedores para la campaña electoral.
- Que el Ministerio de Finanzas entregue los recursos para el fondo de promoción electoral de estas dignidades.
Atamaint aseguró que este lunes 10 de julio termina el plazo para los medios a los que se les pidió subsanar su inscripción como proveedores. Sin embargo, se ampliaría el plazo de inscripción por unos días, por pedido de estos.
Financiamiento de la campaña
La campaña electoral de los candidatos se financia de dos formas: con recursos públicos y recursos privados.
La Constitución establece que el Estado debe garantizar “de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral”. Por esta razón el CNE asigna a todos los candidatos un mismo monto para que lo destinen a publicidad en medios de comunicación y vallas.
Este dinero no lo entrega el CNE a las organizaciones políticas, sino que éstas deben indicar en dónde quieren pautar y el CNE paga directamente a los medios de comunicación.
En estas elecciones, cada binomio presidencial tendrá derecho a USD 154.621,74. Pero quienes pertenezcan a alianzas recibirán un 20% adicional, es decir, unos USD 30.900 más.
Para la campaña electoral en sí existe el límite del gasto electoral, un techo fijado por la ley que todo candidato u organización política debe respetar. Dentro de este monto entra todo lo que tiene que ver con la campaña, desde tarimas, elaboración de spots y camionetas hasta banderines y stickers.
En este rubro se incluyen también los gastos por pautaje en redes sociales.
Es decir, dentro del límite del gasto electoral tiene que contabilizarse todo lo que no cabe en el fondo de promoción electoral.
Los binomios en estos comicios tienen un límite de USD 5,38 millones. Los candidatos no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados.
Reglas para las instituciones públicas
Esta campaña electoral será atípica pues los únicos funcionarios que pueden buscar la reelección son los asambleístas cesados, que no están en funciones. Por lo tanto, las regulaciones para la reelección no aplican.
Sin embargo, sí aplican las reglas para instituciones públicas.
Desde la convocatoria a elecciones, el 24 de mayo de 2023, el CNE se convirtió en el principal regulador de la publicidad estatal. Hasta último día de la campaña electoral, deberá autorizar toda publicidad de las instituciones públicas.
Las cuñas, vallas, anuncios o spots de TV se permitirán solo en estos casos:
- Cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre cierres o habilitación de vías u obras alternas, o lugares alternos.
- En situaciones de emergencia, catástrofes naturales, cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre medidas de seguridad, evacuación, cierre o habilitación de vías alternas.
- Cuando se requiera informar temas de importancia nacional tales como: campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de períodos de clases, seguridad ciudadana u otras de naturaleza similar.
Queda prohibida a las instituciones públicas la realización de eventos con artistas internacionales durante la campaña electoral. Y tampoco se permitirá que cualquier persona contrate propaganda sobre el proceso electoral en medios de comunicación.
Además, desde la convocatoria a elecciones y durante la campaña electoral, el tiempo y valor contratado por las entidades públicas para informar en medios de comunicación y otros gastos de publicidad será controlado. Este tiempo y valor no podrá exceder al promedio mensual del año anterior a la convocatoria a elecciones.
También le puede interesar:
Ocho candidatos presidenciales aparecerán en la papeleta electoral
La campaña electoral comenzó oficialmente el 13 de julio de 2023, aunque los ocho candidatos presidenciales ya venían promocionándose.
Compartir: