USD 403.000 para la campaña de la consulta popular por el Yasuní
El Estado está obligado a financiar la promoción en medios de comunicación y vallas de quienes promuevan el "Sí" y el "No" en la consulta popular. La campaña comenzará este sábado 29 de julio.
12 de abril de 2014. Entrega de las firmas para la consulta popular por el Yasuní, en Quito.
Archivo/AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 28 de julio de 2023 el informe de asignación del fondo de promoción electoral para la consulta popular por el Yasuní y la consulta por el Chocó Andino.
Estos recursos públicos son entregados para la promoción en medios de comunicación y vallas, para promover las opciones "Sí" y "No" en cada una de las consultas populares. Esta asignación busca que las dos opciones tengan una promoción igualitaria.
La campaña comenzará este sábado 29 de julio y durará 20 días, hasta el próximo 17 de agosto.
Para la consulta por el Yasuní, el CNE asignó en total USD 403.501,42. Esto significa que cada opción recibirá USD 201.750,71, que se dividen de forma equitativa para el número de organizaciones sociales o políticas que se inscribieron por el "Sí" o por el "No".
Esto quiere decir que cada una de las siete organizaciones sociales inscritas por el "Sí" recibirá USD 28.821. En esta opción están los Yasunidos, la Conaie, el movimiento Democracia Sí, Unidad Popular, el Partido Socialista, la Unión General de Trabajadores (UGTE) y la Unión Nacional de Educadores.
Mientras que las dos organizaciones que harán campaña por el "No" en la consulta del Yasuní, recibirán USD 100.875,35 cada una. Estas son la Confederación de Pueblos Amaru y el movimiento Amigo.
Los montos para el Chocó Andino
El CNE aprobó también el fondo de promoción electoral para la consulta por la minería en el Chocó Andino, que se votará solamente en el cantón Quito.
Para la promoción en medios y vallas de esta consulta, el CNE asignó USD 60.410,26, que se dividirá para las opciones del "Sí" y el "No". Cada una recibirá 30.205,13.
En esta consulta popular, se inscribieron 10 organizaciones, ocho por el "Sí" y dos por el "No". Es decir que se asignarán USD 3.775 para cada una de las que hará campaña por el "Sí", y USD 15.102 para las que promoverán el "No".
La consulta del Chocó Andino y la del Yasuní se realizarán el mismo día de las elecciones presidenciales y legislativas, el próximo 20 de agosto de 2023.
Compartir: