Petroecuador reconoce que hubo 26 incidentes en el ITT, pero no derrames
Petroecuador dijo que los vertidos de petróleo y diésel ocurridos en el ITT fueron dentro de instalaciones y no al ambiente, y que fueron controlados.
Oleoductos secundarios en el campo Tambococha, que es parte del ITT, el 14 de junio de 2023.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La petrolera estatal Petroecuador reconoció que hubo "26 incidentes operacionales" en el bloque petrolero 43-ITT, aunque dijo que un evento de este tipo no puede considerarse como derrame de petróleo.
Esto luego de que se hicieran públicos 23 oficios del Ministerio del Ambiente sobre reportes de remediaciones a derrames y vertidos de fluidos, petróleo y diésel en el bloque petrolero.
Los oficios son parte del proceso que la Corte Constitucional llevó a cabo dentro del pedido de consulta popular impulsada por el movimiento Yasunidos para preguntar a los ecuatorianos si se debe mantener el petróleo en tierra del bloque ITT.
Los oficios informan de vertidos, derrames e incluso un incendio ocurridos entre 2015 y 2022, como muestra el siguiente cuadro:
Entre los incidentes está, por ejemplo, un vertido de 3,78 galones de diésel ocurrido el 28 de enero de 2020 mientras un tanquero estaba estacionado en la Zona de Embarque Miranda, que es parte del ITT.
O un vertido de tres barriles de petróleo ocurrido el 14 de junio de 2017 en la Central de Procesos Tiputini debido a una falla en el sello mecánico de una bomba.
La versión del Ministerio de Ambiente
Ante una consulta de PRIMICIAS, el Ministerio del Ambiente informó que Petroecuador tiene la obligación de reportarle todo derrame que se suscite en sus facilidades y áreas operativas.
Pero la Cartera aclaró que esos eventos ambientales, han sido evaluados y atendidos por la
Autoridad Ambiental, evidenciando el cumplimiento del proceso de limpieza y remediación.
"Los eventos ambientales relacionados al Bloque 43 han sido ocasionados por actividades
operacionales, cuyos volúmenes no han significado más de cinco barriles de crudo, y en el
caso de derrames de combustible como diésel, no han sobrepasado los 70 galones", informó el Ministerio.
Y añadió que esos derrames no han tenido ningún efecto adverso al ambiente, en el Parque Nacional Yasuní, ya que estos eventos ocurrieron dentro de las facilidades y áreas operativas
del Bloque 43.
Vertidos fueron remediados
El Ministerio del Ambiente detalla en esos oficios que los vertidos fueron remediados por Petroecuador conforme a la reglamentación ambiental.
Sobre ese mismo tema, el ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, dijo a PRIMICIAS que "no todo evento puede ser considerado un derrame como tal, por legislación nosotros consideramos un evento aun si se derrama una gota".
Además, indicó que esos eventos suelen estar más relacionados con operaciones propias de las actividades petroleras dentro de sus instalaciones, lo que permite activar protocolos para su control.
Por su parte, Petroecuador informó que los eventos operacionales "han sido controlados y gestionados oportunamente por ley".
Además, según Petroecuador, "no existen productos de ningún tipo vertidos o perdidos en el ambiente"
Además, indicó que los incidentes ocurrieron dentro de las instalaciones, que cuentan con protecciones, adecuaciones y salvaguardas de la operación, sin ninguna afectación al ambiente o a las comunidades".
Compartir: