Verónica Abad, la segunda mujer electa para el cargo de vicepresidente
La compañera de fórmula de Daniel Noboa es Verónica Abad, una cuencana que durante la campaña causó polémica por sus criterios sobre los derechos de las mujeres o el papel del Estado en la educación.
Veronica Abad candidata vicepresidencia alianza adn
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con 46 años, la cuencana Verónica Abad se convirtió en la segunda mujer en ser electa para el cargo de vicepresidente desde el retorno a la democracia. Ella acompañará al presidente electo Daniel Noboa.
A pesar de ser el binomio de Noboa, durante la campaña electoral se los vio juntos en muy pocas ocasiones. De hecho, no estuvo junto a él el pasado 20 de agosto, cuando se confirmó que el binomio de ADN pasó a la segunda vuelta electoral.
El domingo 15 de octubre tampoco recibieron juntos los resultados: él estuvo en Olón, en Santa Elena; y ella en Quito.
Abad se convirtió en una figura incómoda debido a sus polémicas declaraciones. La situación llegó a tal punto que Noboa aclaró en redes sociales que su vicepresidenta se encargará de temas de relaciones internacionales enfocados en migración.
El problema está en los criterios que Verónica Abad expresa públicamente. Por ejemplo, ha cuestionado el papel del Estado en la educación y salud, y ha propuesto que ambas sean privatizadas. Ha hablado también de que las mujeres con hijos no deberían ganar el mismo salario que un hombre que ejecute su mismo cargo o trabajo.
Además, en redes sociales han surgido críticas por su antigua militancia en Creo, el partido del actual presidente Guillermo Lasso, y supuestos vínculos con fuerzas de ultraderecha como Vox o seguidores de Donald Trump o Jair Bolsonaro.
Quién es Verónica Abad
Verónica Abad tiene 46 años y es originaria de Cuenca.
Esta es su segunda elección en menos de un año, pues en las seccionales de febrero pasado corrió como candidata a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Amigo. Obtuvo el antepenúltimo lugar, con apenas el 5,27% de los votos válidos.
No tiene títulos de tercer ni cuarto nivel registrados en la página de la Senescyt. Sin embargo, en su perfil de LinkedIn, la candidata asegura que tiene un título de Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y enlista una maestría, en Diseño de Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana.
En otros medios de comunicación, incluso ha hablado de tener tres maestrías, incluida una en la reconocida universidad estadounidense de Harvard.
No consta como directiva o accionista de ninguna empresa de acuerdo a la Superintendencia de Compañías. Mientras que en el Servicio de Rentas Internas, está registrada como proveedora de "servicios diversos".
Tampoco ha pagado impuestos. No ha presentado las declaraciones de impuesto a la renta 2014 a 2017, ni de 2019 ni 2020. Y, en 2018, 2021 y 2022, declaró en cero, es decir que no reportó ganancias superiores a la base imponible.
Su trayectoria
Verónica Abad tiene una corta carrera política. Antes de ser candidata a la Alcaldía de Cuenca, entre 2006 y 2007 estuvo vinculada al extinto movimiento nacional Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad.
Por ese movimiento, en 2006 fue candidata a concejera provincial y, un año después, fue alterna de Remigio Narváez como candidato a asambleísta nacional. Ninguno logró ser electo y dejó la política por varios años.
En el sector público, sólo ha tenido un cargo, según los registros de la Contraloría: fue asesora de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, entre mayo y agosto de 2022. Es decir, en el gobierno de Guillermo Lasso.
Además, Verónica Abad se promociona como fundadora de la Red de Mujeres Directivas y miembro de la Fundación Internacional El Sembrador. También, como fundadora de Valo Constulting, que no está registrada como empresa en la Supercias.
Nota publicada originalmente el 14 de octubre de 2023 y actualizada con el resultado de las elecciones el domingo 15 de octubre.
Compartir: