Los partidos comienzan a definir sus candidatos para la Asamblea
Las organizaciones políticas tienen hasta el miércoles 7 de junio de 2023 para seleccionar a sus candidatos en los procesos de democracia interna. Los nombres de quienes buscarán la reelección ya comienzan a sonar.
Vista general durante la instalación de una sesión parlamentaria para el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Quito, 16 de mayo de 2023
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque la atención está puesta sobre los candidatos a la Presidencia para las próximas elecciones, los partidos y movimientos trabajan también en la definición de los candidatos que presentarán para la Asamblea.
Los procesos de democracia interna deben realizarse hasta el miércoles 7 de junio. En ellos, las organizaciones políticas deben definir a los candidatos que pondrán en las papeletas electorales.
Los asambleístas que resulten electos estarán en su cargo hasta el 13 de mayo de 2025.
De momento, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), sólo cuatro organizaciones políticas han solicitado el acompañamiento obligatorio para sus primarias a escala nacional:
- Sociedad Unida Más Acción (SUMA)
- Construye
- Pueblo, Igualdad y Democracia (PID)
- Sociedad Patriótica
En estos, se deben designar los candidatos a la Presidencia y a asambleístas nacionales.
Mientras que partidos y movimientos han solicitado el acompañamiento para 54 procesos de democracia interna provinciales para seleccionar candidatos a asambleístas.
Los candidatos a la Asamblea
Aunque, de momento, no hay definiciones en firme en casi ninguna organización política, ya se adelantan los nombres de quienes serán los candidatos para la Asamblea.
17 organizaciones políticas podrán postular nombres para legisladores nacionales y provinciales, y 68 movimientos provinciales sólo podrán presentar candidatos por su circunscripción.
En el correísmo, se ha anunciado que sus principales cartas serán los 47 asambleístas de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) que fueron destituidos con la muerte cruzada.
La información extraoficial apunta a que Marcela Holguín, quien fue primera vicepresidenta de la Asamblea, sea quien encabece la lista a asambleístas nacionales.
Desde el oficialismo, en cambio, planean presentar a 10 de los asambleístas que conformaban la Bancada de Acción Nacional a la reelección. En la lista estaría, por ejemplo, el excoordinador de esta bancada, Juan Fernando Flores.
Pachakutik también optará por la reelección de al menos una parte de sus asambleístas destituidos. Salvador Quishpe, Mario Ruiz y Darwin Pereira son algunos nombres que se confirmarían en los procesos de democracia interna.
Mientras que en el Partido Social Cristiano (PSC) se busca un nombre que atraiga votos, una de las opciones es el también cesado Esteban Torres.
El precandidato Fernando Villavicencio, que tiene el respaldo de Construye (antes Ruptura 25), ha anunciado que Patricio Carrillo, exministro y excomandante de la Policía, sería quien encabece la lista de asambleístas nacionales por ese movimiento.
Sin embargo, Carrillo fue censurado por la Asamblea en febrero de 2023, por lo que no puede ocupar cargos públicos durante dos años.
Mientras que en SUMA, que sería una de las fuerzas que patrocinaría la candidatura de Otto Sonnenholzner, el principal candidato a la Asamblea sería el exlegislador y excandidato presidencial Guillermo Celi.
Otros candidatos, en cambio, buscan una fuerza política que respalde su candidatura a la Asamblea. Uno de ellos es el expresidente Virgilio Saquicela, que está en conversaciones con distintos partidos para una eventual postulación.
Pedro Velasco, quien pertenecía a la oficialista BAN, estaría en diálogos con Avanza para presentarse nuevamente como candidato en su provincia, Carchi.
Los que no volverán
Entre los asambleístas cesados, hay otros que, aunque tienen la oportunidad de optar por la reelección, no lo harán.
El primero en confirmar que no será candidato a la Asamblea nuevamente fue el correísta Ronny Aleaga. A través de su cuenta de Twitter, dijo que "declina" su participación en las nuevas elecciones.
La exasambleísta por Pachakutik Jessica Castillo también aseguró que no volverá a presentarse como candidata. En una entrevista con Sonorama, aseguró que se concentrará en otras funciones dentro del movimiento indígena.
También le puede interesar:
Todo lo que debe saber de las elecciones presidenciales de agosto
El 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos deberán escoger a un nuevo Presidente y asambleístas, que estarán en sus cargos hasta mayo de 2025.
Compartir: