Sin relevos visibles, ni Nebot, ni Topic arrastran votos para el PSC
El Partido Social Cristiano (PSC) niega que haya sufrido un revés electoral, a pesar de que la candidatura de Jan Topic a la Presidencia de la República no logró sumarle mucho. No habla de recambio en sus principales figuras.
Jan Topic, junto alos candidatos a asambleístas por el Partido Social Cristiano, el 11 de julio de 2023.
Twitter Jorge Aicaturri
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Partido Social Cristiano (PSC) enfrenta una importante caída electoral. Aunque este partido busca proyectar una imagen de solidez, la realidad es que las elecciones de agosto de 2023 constituyeron un duro golpe.
La caída del PSC fue tal que, por un lado, obtuvieron una bancada más pequeña que la que sacaron en 2021. Y por otro, no lograron capitalizar el apoyo a su candidato presidencial, Jan Topic, presentado en alianza con Sociedad Patriótica y Centro Democrático.
Los resultados de las elecciones se suman a las de febrero de 2023, en las que el PSC perdió su principal bastión: la Alcaldía de Guayaquil, que había controlado por más de 30 años.
Así, se configura uno de los peores momentos para este partido tradicional, uno de los pocos que sobrevivieron a la crisis en el correísmo. Y abren los cuestionamientos sobre la necesidad de un recambio en su directiva y liderazgos.
Tras la derrota de Cynthia Viteri, el partido no ha logrado encontrar una figura sobre la cual construir un futuro, más allá de la de Jaime Nebot.
Esto se refleja sobre todo en la falta de cuadros. Es así que el PSC en esta elección prefirió apoyar a un candidato externo que buscar a uno propio que pueda enfrentar los comicios.
Topic y el PSC
El Partido Social Cristiano, tras el decreto de la muerte cruzada, decidió no buscar un cuadro propio para enfrentar las elecciones presidenciales.
Así, cuando Jan Topic lanzó su candidatura sin respaldo político, el PSC decidió apoyarlo y luego se sumaron otras dos fuerzas: Sociedad Patriótica y Centro Democrático.
Así, nació la alianza Por un país sin miedo, que le quitó el foco al respaldo del PSC a Topic. Además, la coalición sólo fue para la candidatura presidencial, y las listas para asambleístas nacionales y gran parte de las provinciales se presentaron individualmente.
Tras el cierre del escrutinio, Topic consiguió el cuarto lugar en la carrera presidencial, aunque sin lograr el triunfo en ninguno de los 221 cantones.
Ni siquiera le fue bien en Guayas, el antiguo bastión del Partido Social Cristiano. En esa provincia, consiguió el tercer puesto, pero no ganó en ningún cantón. En Guayaquil no obtuvo el triunfo en ninguna parroquia.
El problema para el PSC fue que ese desempeño de Topic, que como máximo consiguió el segundo lugar en algunos cantones, le significó también una mala votación en las elecciones para asambleístas.
El partido no logró que Topic "arrastre" suficientes votos para conseguir una buena bancada en la Asamblea.
La bancada del Partido Social Cristiano
Para la nueva Asamblea, el Partido Social Cristiano consiguió 16 asambleístas. El problema es que realmente suyos son sólo 14, pues dos escaños en la Amazonía fueron en alianza con Sociedad Patriótica, que puso los candidatos (Guido Vargas y Roberto Cerda).
Aparte, el PSC promociona como "aliados" a dos asambleístas que pertenecen a movimientos locales: Esperanza Moreta, del Movimiento Conservador del Carchi, y Otto Vera, del movimiento Únete, de Santa Elena.
Más allá del número, el golpe al PSC está en Guayas. El partido apenas logró un asambleísta en cada una de las cuatro circunscripciones de la provincia, lo que dejó afuera a los exlegisladores Nathalie Viteri y Pablo Muentes.
En la provincia de Bolívar, donde el PSC generalmente lograba meter al menos un asambleísta, esta vez no obtuvo ninguno.
En total, siete exasambleístas del PSC se quedaron fuera, entre ellos el exjefe de bancada, Esteban Torres. Una de las pocas caras nuevas será Jorge Aicaturri, exconcejal de Guayaquil.
Réplica del PSC
A pesar de esta situación, el PSC ve el "vaso medio lleno" a su favor. A través de un comunicado en redes sociales, Alfredo Serrano, presidente nacional de esta tienda política, replicó a PRIMICIAS.
Serrano aseguró que en la contienda del 20 de agosto tuvieron un incremento de casi 216.000 votos en la lista de asambleístas nacionales. No explica por qué se quedaron fuera Torres, Viteri y Muentes, tres de sus 12 legisladores más visibles en la Asamblea disuelta.
La organización reconoce que en Guayas pasaron de cinco a cuatro asambleístas, pero resalta que en Manabí lograron dos curules, esta vez, al igual que en la región Amazónica. El PSC calcula que será la tercera bancada legislativa en este periodo, sin anunciar cambios.
Compartir: