Ministerio de Finanzas ha entregado USD 41 millones para las elecciones presidenciales
Eso equivale al 51% del presupuesto de las elecciones extraordinarias que fue aprobado por el Pleno del CNE, que es de USD 79,9 millones.
Imagen referencial de la impresión de papeletas del CNE, en enero de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Finanzas ha entregado USD 41 millones al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la organización de las elecciones extraordinarias de 2023.
El desembolso de ese dinero se ha hecho entre el 29 de mayo y el 19 de junio de 2023.
Eso equivale al 51% del presupuesto que fue aprobado por el Pleno del CNE, que es de USD 79,9 millones, que están distribuidos para la primera y segunda vuelta electoral:
- Primera vuelta (20 de agosto): USD 48,3 millones.
- Segunda vuelta (15 de octubre): USD 31,6 millones.
En las elecciones extraordinarias de 2023, los ecuatorianos votarán por presidente y vicepresidente, asambleístas y la consulta popular para decidir si continúa la explotación del bloque ITT en el Yasuní.
Malestar del CNE
Pese a haber recibido asignaciones parciales del presupuesto para las elecciones extraordinarias de 2023, el CNE se ha mostrado molesto por la forma de actuar del Ministerio de Finanzas.
Por ejemplo, el 10 de junio, la autoridad electoral sostuvo que "el Ministerio de Finanzas no aprueba la emisión de certificaciones plurianuales para contratar impresión de papeletas y otros bienes y servicios".
El CNE agregó que "están poniendo en riesgo la organización del proceso democrático".
Por eso, afirmó que "se reserva el derecho de adoptar las medidas que, como máxima autoridad en periodo electoral, establece el Código de la Democracia".
Noticia publicada originalmente el 10 de junio de 2023 y actualizada el 19 de junio con la respuesta del Ministerio de Finanzas.
Compartir: