Movimientos provinciales, con baja participación en las elecciones
69 movimientos provinciales podían inscribir candidatos a asambleístas en estas elecciones. Sin embargo, apenas 22 decidieron hacerlo sin alianza en estas elecciones. Otros 14 participan en coaliciones con organizaciones nacionales.
Personal del IGM trabaja en la impresión de las papeletas para las elecciones, este 19 de enero de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las elecciones de agosto próximo eran una nueva oportunidad para que los movimientos locales se posicionen. Sin embargo, tal como ha pasado en anteriores comicios, las organizaciones provinciales tendrán una presencia marginal en los comicios.
La Constitución contempla la existencia de movimientos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales. En total, existen casi 260 de estas organizaciones inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pero su participación en las próximas elecciones será mínima, lo que abre cuestionamientos sobre su propia existencia, pues no cumplen con su principal objetivo: presentar candidatos.
Para los comicios de agosto, 69 organizaciones políticas provinciales tenían la posibilidad de inscribir candidatos a asambleístas provinciales. Sin embargo, apenas 22 presentarán postulantes sin alianzas, y otros 14 lo harán en coaliciones con distintos partidos y movimientos nacionales.
De los 1.432 candidatos inscritos para asambleístas en estas elecciones, el 90% pertenece a organizaciones nacionales o a alianzas entre ellas.
Los movimientos provinciales que van solos
22 movimientos provinciales decidieron inscribir candidatos en las elecciones legislativas. Esto les da la posibilidad de conseguir curules en la próxima Asamblea, que estará en funciones hasta 2025.
La mayor parte de estos movimientos está en la provincia de Chimborazo, que de hecho tiene registrados en el CNE seis de estas organizaciones políticas.
Los nacionales buscan a los locales
En 14 casos, los movimientos locales optaron por presentar candidatos en alianza con organizaciones nacionales.
La tienda política nacional que más eligió este camino es el Partido Social Cristiano, que estableció alianzas en Azuay, Chimborazo, Guayas, Manabí, Santo Domingo, Sucumbíos y Tungurahua. Este parido incluyó dos alianzas que repite en cada elección: con Madera de Guerrero, en Guayas, y con Tiempo de Cambio, en Tungurahua.
Compartir: