Luisa González, de suplente socialcristiana a presidenciable correísta
La candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, inició su participación electoral en el Partido Social Cristiano, en 2007, como candidata suplente a la Asamblea Constituyente.
Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, en el Centro de Formación Mons. Leonidas Proaño, de Quito, el 20 de agosto de 2023.
EFE / José Jácome
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La primera incursión en política electoral de Luisa Magdalena González Alcívar fue en 2007, con el Partido Social Cristiano (PSC). Postuló como legisladora suplente para la Asamblea Constituyente de Montecristi. Ahora, 16 años después, es la carta del correísmo para la Presidencia de la República.
Y este domingo 15 de octubre se enfrentará en la segunda vuelta electoral a Daniel Noboa, candidato de la alianza ADN, conformada por Pueblo Igualdad y Democracia (PID) y Mover (ex Alianza PAIS).
Pero las propuestas políticas que González apoyaba en sus inicios socialcristianos, para incluirlas en la Constitución, chocan con las de la actual Revolución Ciudadana, autodenominada de izquierda. Por ejemplo, el PSC planteaba incluir la cadena perpetua como pena.
Pero esa Luisa González ya no existe; ahora es el rostro del denominado progresismo en el país, aunque sigue siendo conservadora en varios temas, los mismos que su líder Rafael Correa. Por ejemplo, durante el debate de la legalización del aborto por violación se declaró 'provida' y dijo que se intentaba legalizar el homicidio de bebés.
Pero incluso de la asambleísta Luisa González, que existía hasta hace cinco meses, también queda poco. Y ahora sostiene que, aunque sobre su opinión en temas de familia, religión, aborto, matrimonio y educación sexual no ha cambiado, gobernará para todos.
En su papel de legisladora, González pasó desapercibida, incluso dentro de su misma bancada. Fue miembro de la Comisión de Salud y del Comité de Ética. En ninguno tuvo una participación destacada.
Y de las 589 sesiones del pleno en las que estuvo presente, solo intervino en 28. Así como de las dos propuestas de ley que presentó, solo una fue propia. La otra fue en conjunto con otra legisladora.
Ahora, la candidata presidencial Luisa González tiene otra imagen. Por obvias razones, es la que más habla entre las figuras de la Revolución Ciudadana, sea en mitines, recorridos, vídeos o entrevistas. Pese a eso, las ocho solicitudes de entrevista hechas por PRIMICIAS siguen sin respuesta.
16 cargos públicos en nueve entidades
En 2005, Luisa González empezó su carrera en el sector público, como asistente de abogacía en Petroecuador. Ya para finales de 2008, cuando terminó la universidad, pasó a ser coordinadora de Recursos Humanos en la Superintendencia de Compañías.
Según sus propios registros, de ahí pasó al Palacio de Carondelet, durante la presidencia de Rafael Correa, como Coordinadora de la Agenda Presidencial, entre febrero de 2010 y septiembre de 2011.
Aunque en la página de la Contraloría, en 2011 aparece que también ocupó los puestos de Secretaria 3 y Coordinadora en la Cancillería. Y para 2014 aparece registrada como Vicecónsul en Madrid y Viceministra de Turismo.
En 2015, regresa a la Presidencia de la República, para trabajar nuevamente como Coordinadora de Agenda y Subsecretaria General del Despacho. Pero salta también al Ministerio de Turismo, como Viceministra de Gestión y, brevemente, Ministra encargada.
En 2016 vuelve a la Presidencia otra vez, para desempeñarse como Subsecretaria General del Despacho y Secretaria Nacional de la Administración Pública.
En 2017, sus registros en el sector público son varios. Regresó a España, como Cónsul General en Alicante. Fue asesora en Correos del Ecuador y Secretaria General en la Superintendencia de Compañías.
En ese cargo continuó una vez que Rafael Correa salió del poder y, en 2018, pasó a ser Secretaria Nacional del Parlamento Andino en Ecuador y asesora en 2019.
Ese mismo año, la Contraloría emitió un informe sobre 33 vuelos realizados en los aviones presidenciales entre enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, sin la autorización del Mandatario y con varias irregularidades, como la no justificación de los traslados ni el manifiesto de las personas, ni el peso de carga y equipaje.
El monto total de los vuelos internacionales le costó al estado USD 9,6 millones y derivó en una glosa de USD 880.473 contra González, emitida el 19 de abril de 2019. Este proceso fue llevado al Tribunal Contencioso Administrativo, donde todavía no hay una resolución al respecto.
De todas formas, en 2021 González regresó a la política electoral, de la mano del correísmo, como candidata a la Asamblea Nacional, por Manabí. Así llegó a ocupar una curul en el Legislativo que fue disuelto por el presidente Guillermo Lasso, el 17 de mayo de 2023.
Su vida personal
Luisa González nació el 22 de noviembre de 1977, en Chimbacalle, parroquia del sur de Quito. Pero se define como montubia y originaria de Canuto, parroquia de Chone, donde creció junto a su familia.
González es evangélica, pero cuenta sin miedo su vida personal, su vida de madre soltera. Se casó, por decisión propia, a los 15 años y tuvo su primer hijo. Pero se divorció a los 22, la misma edad en la que terminó el colegio, en Quito.
Después de eso empezó sus estudios superiores en la Universidad Central y también su actividad laboral, en el sector privado. Pero su título de abogada es de la Universidad Internacional, donde combinó estudios y trabajo.
Años más tarde, con una carrera profesional ya en el sector público, obtuvo un máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Alta Gerencia del Instituto de Estudios Nacionales.
Noticia publicada originalmente el 28 de agosto de 2023, pero actualizada el 13 de octubre con la expectativa de la segunda vuelta electoral.
Compartir: