Ningún candidato aseguraría los votos para ganar en primera vuelta
La organización Directorio Legislativo prevé que el presidente Guillermo Lasso terminará su mandato en noviembre. El estudio muestra los vacíos de la figura de la muerte cruzada.
Impresión de las primeras papeletas para las elecciones extraordinarias 2023.
Twitter CNE.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Presidente Guillermo Lasso se encamina a terminar su mandato en noviembre de 2023, en vista de que ningún candidato cuenta con el respaldo para ganar la contienda electoral en una sola vuelta, según un estudio.
La conclusión proviene de la organización Directorio Legislativo en su informe Imagen de Poder, que fue publicado este 24 de julio de 2023. Esto, a menos de un mes de las elecciones extraordinarias del 20 de agosto.
“Las mediciones indican que ningún candidato o candidata llegará a reunir los votos para ganar en la primera vuelta, por lo que Lasso seguirá siendo presidente hasta noviembre”, señala.
Incertidumbre institucional
El estudio evidencia que, hasta que eso ocurra, a Lasso “le toca navegar, institucionalmente, en aguas desconocidas”, tras la aplicación de la figura constitucional de la muerte cruzada, con la que disolvió la Asamblea el 27 de mayo de 2023.
“La falta de antecedentes en el uso del mecanismo de muerte cruzada deja algunos espacios legales para la interpretación; entre ellos, los relacionados con los decretos-leyes de urgencia económica que el presidente tiene la potestad de dictar hasta la asunción de las nuevas autoridades”, agrega.
La publicación resalta el rol de la Corte Constitucional que debe emitir un dictamen favorable en cada caso.
Lasso gobierna con decretos ley
En los últimos dos meses, Lasso ha dictado cuatro decretos ley: el de la reforma tributaria, el de la Ley de Inversiones, el de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas y el de Reestructuración Empresarial.
La Corte aprobó el primero y desestimó el segundo, que planteaba regular a las zonas francas. Mientras tanto, los dos últimos están en estudio. Lasso también firmó el reglamento de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza e incorporó nuevos policías a la fuerza, desde que decretó la muerte cruzada.
Lasso ocupa el penúltimo lugar de un ranking sobre el nivel de aceptación presidencial en la región, solo detrás de la peruana, Dina Boloaurte. Ocho binomios presidenciales buscan relevarle en el poder.
Directorio Legislativo recopila encuestas de imagen de los presidentes, nivel de aprobación presidencial y nivel de aprobación de la gestión de gobierno. Se trata de un estudio desarrollado en 18 países de la región por unas 100 consultoras y centros de estudios.
Compartir: