González prioriza la promoción en vallas, y Noboa, en la TV
Los candidatos presidenciales han gastado más de la mitad de su fondo de promoción electoral, el dinero que el Estado les asigna para su publicidad en medios de comunicación y vallas.
Los candidatos Luisa González y Daniel Noboa, durante eventos de campaña este fin de semana.
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Los candidatos presidenciales tienen todavía dos semanas para la campaña electoral de la segunda vuelta. Para la campaña, que comenzó el pasado 24 de septiembre, tienen asignado un fondo de promoción electoral que sirve para la publicidad en medios de comunicación y vallas publicitarias.
En la segunda vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les asignó casi medio millón de dólares:
- Para el binomio de Revolución Ciudadana, conformado por Luisa González y Andrés Arauz, el CNE asignó USD 412.324.
- Mientras que el binomio de la alianza ADN, integrado por Daniel Noboa y Verónica Abad, tuvo una asignación de USD 577.254. Ellos tienen mayor monto, pues hay un incentivo del 20% para las alianzas.
De ese monto, González ha usado el 51,87%, y lo ha destinado principalmente a la instalación de vallas publicitarias. En contraste, Daniel Noboa ha usado ya el 56,21% del fondo, y lo ha ejecutado principalmente en spots de televisión.
El fondo de promoción electoral son recursos públicos que el Estado destina para la publicidad de los candidatos; tiene como objetivo garantizar la igualdad de condiciones entre todos los participantes en las elecciones.
En este caso, el CNE no entrega directamente el dinero para esta pauta a las organizaciones políticas o a los candidatos. Ellos deben indicar al CNE en dónde quieren pautar, y el organismo cancela directamente a los medios de comunicación.
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