Campaña de González tuvo 64 financistas; Noboa, no entregó información
La candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, recibió USD 200.000 en aportes para su campaña electoral de la primera vuelta. Daniel Noboa, de la alianza ADN, no ha entregado ni un sólo reporte de contribuciones.
Los candidatos presidenciales Luisa González y Daniel Noboa.
PRIMICIAS
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Las campañas presidenciales de los candidatos que participaron en la primera vuelta fueron financiadas con aportes privados que, hasta la fecha, no terminan de transparentarse. Tres semanas después de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no tiene todos los reportes quincenales de los ocho binomios que participaron.
Los candidatos que se presenten en elecciones pueden financiar sus campañas electorales con aportes de personas privadas (no pueden ser empresas). Estos aportes sirven para pagar todos los eventos, recorridos, artículos promocionales y demás actividades de la campaña.
Para la primera vuelta, los candidatos presidenciales podían gastar hasta USD 5,3 millones en su campaña, financiados con estos aportes. Las organizaciones políticas están obligadas a presentar reportes quincenales con ingresos y egresos. Pero hasta el cierre de esta nota, la mayoría no lo había hecho.
La candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, está entre los que sí cumplió con esta normativa. Presentó su informe de ingresos al cierre de la campaña electoral, en el que reporta 64 aportes que suman unos USD 200.000.
En el extremo contrario está Daniel Noboa, de la alianza ADN, que no ha presentado ni un sólo reporte a lo largo de toda la campaña electoral de primera vuelta. Por lo tanto, no es posible conocer quién apoyó su candidatura.
Los aportes a la campaña de González
La candidata correísta Luisa González registra 64 aportes entre el 9 y el 17 de agosto de 2023, en los 35 días que duró. Estos suman en total 201.360.
Esta campaña de Revolución Ciudadana es distinta a la de 2021, cuando se hizo un "crowdfunding" en el que se recibieron más de 800 aportes, que sólo en la primera vuelta sumaban USD 1,15 millones.
En esta ocasión son pocos aportes, pero más generosos, de más de USD 2.000. Y hay de dos tipos: aportes en numerario (en efectivo) y en especie (bienes o servicios). La mayoría son del segundo tipo.
Entre los aportantes no hay muchos nombres conocidos. Aparece, por ejemplo, el candidato vicepresidencial Andrés Arauz, que aportó con 5.600 para el financiamiento del cierre de campaña. O el exasambleísta correísta, Pedro de la Cruz, que entregó USD 2.350 en efectivo.
La principal aportante de esta campaña es Helen Pazmiño Ludo, que entregó USD 14.285 para "diseño de contenido", quien declara que su donación proviene de sus ingresos bajo relación de dependencia.
Mientras que el segundo aporte más grande corresponde a Juan Gabriel Álvarez, que entregó USD 10.850 para "camisetas con diseño". Álvarez fue asesor de la Asamblea desde 2016, y según su declaración en la Contraloría, es dueño de un tráiler Kenworth que vale más de USD 50.000.
Según el presupuesto presentado por la campaña de González al CNE, tenían previsto gastar USD 1,6 millones en la primera vuelta electoral.
Noboa no transparenta sus aportes de campaña
El candidato de ADN, Daniel Noboa, no ha presentado su presupuesto de gasto de campaña, ni los reportes quincenales de ingresos y egresos al CNE. En la página del organismo, no consta ningún reporte de la alianza ADN, conformada por los movimientos PID y Mover (antes Alianza PAIS).
Según el Código de la Democracia, "el control de gasto se ejecutará y reportará en lapsos continuos de máximo quince días, hasta finalizado el proceso electoral". Según el mismo artículo, el CNE debe hacer pública esa información en su página web.
Sin embargo, no hay una sanción para cuando estos reportes no se cumplen. Aunque el Código de la Democracia sí establece que el CNE "reglamentará la obligatoriedad de cumplimiento de los mecanismos de control del gasto electoral".
PRIMICIAS contactó al equipo de campaña del candidato Noboa para conocer por qué no ha entregado los reportes quincenales al CNE. Una representante de comunicación aseguró que "esto se entrega al final de la campaña", y no hubo más comentarios.
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