Gerente de Petroecuador: "Consulta sobre Yasuní es inadecuada"
El gerente de Petroecuador, Ramón Correa, aseguró que la consulta popular sobre la explotación petrolera en el bloque ITT es extemporánea y que "tendrá un impacto fuerte en los próximos 20 años".
Pruebas de densidad del petróleo del campo Ishpingo, junio de 2023.
Mónica Orozco / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gerente de Petroecuador, Ramón Correa, dijo que la consulta popular para mantener o no bajo tierra el crudo de los yacimientos del Yasuní ITT es "inadecuada, extemporánea y confusa" e invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre el impacto que tendría en la economía del país.
En una entrevista con Teleamazonas, Correa aseguró que luego de que la Corte Constitucional emitiera el dictamen favorable para la consulta del Yasuní, el 9 de mayo de 2023, "el 90% de la población no sabía de qué hablábamos".
Agregó que la tendencia ha disminuido, ya que la ciudadanía se está informando acerca del impacto económico que tendría la aprobación de la consulta. "Si la gente entiende la pregunta, votará de una forma responsable", sostuvo Correa.
La pregunta planteada por el colectivo Yasunidos dice:
¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del Yasuní, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
Para Correa, la interrogante no ha variado en diez años y está dirigida a votar "Sí", "cuando deben votar 'No'".
El gerente de Petroecuador insistió en que, de ganar la consulta, esto tendría un "impacto fortísimo en el futuro, en los próximos 20 años".
Por ello, Correa informó que visitan universidades para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de aprobar la consulta popular.
El funcionario manifestó que se necesitan diez años para producir 55.000 barriles al día, como lo hace el ITT, "el cuarto campo más importante del país".
"¿Cómo es posible mantener subsidios, si tenemos una brecha tan grande de USD 1.200 millones al año?", dijo Correa.
Este ingreso, agregó, "significa 1,4 millones de bonos para la gente pobre, el 90% del presupuesto de la Policía, el 2% del incremento del IVA o simplemente se eliminan los subsidios".
Desmontar los campos, dijo Correa, tomará, no un año, sino cinco y costaría USD 500 millones.
Compartir: