"Si no salimos a las calles, este crimen va a quedar impune"
En redes sociales, simpatizantes y ciudadanos también se expresaron sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, que enluta a Ecuador.
Simpatizantes de Fernando Villavicencio, en los exteriores de la Gobernación del Azuay, en el centro histórico de Cuenca, la noche del 8 de agosto de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Simpatizantes de Fernando Villavicencio realizaron plantones en algunas ciudades del país la noche del 9 de agosto de 2023, horas después del asesinato del candidato presidencial.
El crimen ocurrió en un atentado en un mitin político en el norte de Quito. Villavicencio era uno de los ocho postulantes a la Presidencia para las elecciones del próximo 20 de agosto.
Tras el asesinato del exlegislador y candidato presidencial, el movimiento en la capital se redujo. Las personas prefirieron refugiarse en sus casas.
Pero, en otras ciudades, como Guaranda y Loja, los simpatizantes de Villavicencio salieron a las calles a rechazar el asesinato y exigir justicia.
En Riobamba, capital de la provincia en la que nació Villavicencio, un grupo de personas se ubicó en el exterior de la Gobernación de Chimborazo y marchó por las calles de la ciudad.
Los simpatizantes del candidato también se reunieron en la ciudad de Guaranda.
"Nos sentimos totalmente destrozados", dijo Danilo Ledesma, coordinador de un grupo ciudadano denominado Gente Buena. Lo hizo en una transmisión con el canal Teleamazonas.
Otras personas y candidatos a asambleístas se encontraron en la sede del movimiento en Cuenca.
"Si no salimos a las calles, este crimen va a quedar impune".
Guillermo Cobo, candidato asambleísta Azuay
Y más personas se congregaron en el parque Abdón Calderón, en el Centro Histórico de la ciudad.
Los simpatizantes, que portaban banderas de color negro y del movimiento Construye. También pusieron una pancarta con el rostro de Villavicencio en la calle, la misma que estuvo rodeada de velas.
En el lugar se encontró la gobernadora de Azuay, Consuelo Orellana, quien dijo que "el Gabinete de Gobierno está activo".
211 kilómetros al sur, en Loja, varias personas recorrieron las calles de la ciudad gritando. "Justicia, justicia, justicia para Fernando".
"Fernando Villavicencio, el pueblo no está en silencio".
Simpatizantes en Loja
Las personas también se mostraron preocupados por la escalada de violencia en el país, que se evidencia en balaceras, secuestros y motines en las cárceles.
A eso se suman los asesinatos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, el 23 de julio; y del candidato a la Asamblea Nacional, Rider Sánchez, el 17 de julio.
Luto en redes
Las redes sociales también se llenaron de imágenes de luto, como muestra de rechazo al asesinado de Villavicencio.
Lazos y banderas de color negro, corazones partidos junto a la bandera de Ecuador, velas, y reflexiones como "Por un futuro sin miedo", se veían en publicaciones de Instagram, Twitter, Facebook y Whastapp.
"Sin importar la ideología política o la bandera de cada sector, todos somos Ecuador", escribió la cantante Paulina Tamayo, en su cuenta de Twitter.
Compartir: