14 horas de angustia para recuperar el cuerpo de Fernando Villavicencio
El cuerpo de Fernando Villavicencio es velado en una sala del norte de Quito. Sus allegados políticos analizan la posibilidad de una velación pública.
Familiares de Fernando Villavicencio en la morgue de Quito. 10 de agosto del 2023
Rolando Enríquez/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tuvieron que pasar alrededor de 14 horas para que los familiares de Fernando Villavicencio pudieran recuperar su cuerpo de las instalaciones de Medicina Legal, en el norte de Quito.
El cuerpo del excandidato presidencial llegó hasta esta dependencia cerca de las 21:15 del 9 de agosto de 2023. Villavicencio fue asesinado al salir de un mitin político, cerca de las 18:00, tras recibir un disparo en la cabeza que le produjo la muerte instantánea.
Durante toda la noche, sus familiares y amigos permanecieron en la morgue de la Policía Nacional mientras aguardaban la autorización para recibir el cuerpo.
La espera se dilató hasta alrededor de las 11:30 del 10 de agosto.
Sin tener noticias oficiales, Galo Valencia, tío de Villavicencio, exigía a las autoridades que le entregaran el cuerpo "porque los familiares tenemos el derecho a velarlo como se merece".
Los minutos pasaban y el ambiente en los exteriores de Medicina Legal se tornó más tenso cuando arribaron otros familiares y allegados.
Entre ellos, una hermana y una de las hijas mayores de Villavicencio, quien no pudo aguantar las lágrimas por no poder ver el cuerpo de su padre.
Sentados en una vereda en los exteriores de Medicina Legal, decidieron esperar a que el abogado de la familia, Luis Fernández, encuentre un recurso legal para poder velar al exasambleísta.
Su drama terminó cerca de las 11:30. A esa hora, la Fiscalía confirmó que la esposa de Villavicencio, que se encuentra en Estados Unidos, autorizó la entrega del cuerpo a dos personas de su confianza.
Momentos después, la Policía permitió que la carroza fúnebre ingrese a los patios de Medicina Legal, en el norte de Quito.
Resguardada por cuatro vehículos y cinco motocicletas, la carroza salió del lugar y se dirigió rumbo a una sala de velación en el norte de la ciudad.
Los guardias privados del lugar solo permitieron el ingreso de los familiares y amigos. La primera jornada de velación se desarrolló de forma privada.
Aunque la familia de Villavicencio aún no ha decidido si sus seguidores podrán despedirlo, Rubén Granda, candidato a asambleísta por el Movimiento Construye, adelantó que se analiza la posibilidad de una velación pública en la Asamblea Nacional o en el Centro de Exposiciones Quito.
Compartir: