Todo lo que debe saber para esta jornada de votaciones
Las juntas receptoras del voto abrirán a las 07:00 y cerrarán a las 17:00. Los primeros resultados de las elecciones comenzarían a llegar alrededor de las 19:00.
Un ciudadano sufraga en la jornada de voto en casa, en Cuenca, este 18 de agosto de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este domingo 20 de agosto, los ecuatorianos volverán a las urnas para unas elecciones extraordinarias después del decreto de muerte cruzada. Se escogerá a un nuevo presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que estarán en funciones hasta mayo de 2025. Además, se votará en las consultas populares por el Yasuní y el Chocó Andino.
13,45 millones de ecuatorianos están habilitados para votar. Por ser unas elecciones con una planificación extremadamente corta, se usará el mismo padrón que sirvió para las elecciones seccionales del pasado mes de febrero.
Esto quiere decir que el lugar de votación se mantendrá para la mayoría de gente. Sin embargo, hay recintos que sí cambiarán por distintas razones, sobre todo en Guayas. Por ello, puede consultar su lugar de votación a través de distintas modalidades.
El voto en Ecuador es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años. La única justificación es estar fuera del país o tener un certificado médico. No votar genera una multa de USD 45.
Los jóvenes de entre 16 y 18 y las personas de la tercera edad pueden acercarse a sufragar de forma optativa, por lo que no reciben ninguna multa de no hacerlo.
Por seguridad, la Policía recomendó a la ciudadanía que no lleve mochilas o paquetes, pues pueden ser sujetos de registro por parte de los uniformados.
La jornada de votación
Este domingo 20 de agosto de 2023, las juntas receptoras del voto se instalarán a las 07:00 para comenzar a recibir a los electores. Cada votante recibirá al menos cuatro papeletas:
- Una color café claro para escoger el binomio presidencial.
- Una color morado para escoger los asambleístas nacionales.
- Para los asambleístas provinciales, una color celeste.
- La papeleta de la consulta sobre el Yasuní, color verde.
- Y los quiteños recibirán una quinta papeleta, sobre la consulta del Chocó Andino, bicolor.
Los ciudadanos podrán votar por uno de los candidatos o listas, u optar por las opciones del nulo y el blanco. Aquí podrá encontrar una explicación de cómo votar y no anular su voto.
En la papeleta del binomio presidencial aparecerán ocho listas. Entre ellas, aparecerá el rostro del fallecido Fernando Villavicencio, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) no alcanzó a reemplazarlo de este documento. Sus votos serán adjudicados a su reemplazo, Christian Zurita, si este llega a ser calificado.
En la papeleta de asambleístas nacionales, habrá nueve listas de 15 candidatos cada una. Aquí puede leer un corto perfil de los postulantes que encabezan estas listas, quienes tienen mayor posibilidad de resultar electos.
En las papeletas de asambleístas provinciales, el número de listas inscritas cambia en cada una. Puede revisar aquí las listas de Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay y Tungurahua.
Las juntas receptoras del voto permanecerán abiertas hasta las 17:00. A partir de esa hora, ya no será posible votar y los miembros de mesa iniciarán el conteo de votos.
El conteo de votos
A partir del cierre de las juntas receptoras del voto, los miembros de las mesas deben comenzar el proceso de escrutinio. Es decir, abren las urnas y comienzan a contar los votos, y registrarlos en los borradores de escrutinio.
Si los resultados cuadran y no hay errores, estos se pasan a las actas de escrutinio (son tres actas), que son los documentos oficiales con el número de votos. Tras terminar de llenarlas, se debe colocar una lámina transparente de seguridad sobre cada una de ellas, que evita que los resultados sean alterados.
Cada acta debe llevar la firma del presidente y el secretario de la junta receptora del voto.
Una de las actas es transportada por miembros de la Policía hasta el centro de digitalización de actas, donde la escanean y suben al sistema. Después, tres personas revisan las firmas para ver que no haya irregularidades.
Si el acta pasa este filtro, pasa a los digitadores, que ingresan a mano los resultados de las actas de escrutinio. El digitador no puede ver a quién se le asignan los votos, pues sólo ve el número de votos en letras y números.
Si no hay errores, estos resultados ya se van haciendo públicos para que la ciudadanía comience a ver los primeros resultados.
Cuánto demora el escrutinio
El CNE tiene previsto que los primeros resultados del escrutinio comiencen a llegar alrededor de las 19:00 del día de las elecciones.
Sin embargo, siempre hay actas que no cumplen con todos los filtros. Estas son revisadas con más detenimiento al final del escrutinio, pues muchas veces deben volver a contarse los votos.
Es por ello que los resultados oficiales de las elecciones recién estarán listos para septiembre. Sólo entonces se anunciará oficialmente si hay o no segunda vuelta electoral.
Compartir: