¿En qué consiste la ecuadolarización que quiere el correísta Andrés Arauz?
Hace cuatro meses, el candidato a la vicepresidencia, Andrés Arauz, explicó a un medio argentino su propuesta. En un eventual gobierno correísta, él manejará la economía del país.
El binomio correísta, Luis González y Andrés Arauz, en un recorrido de campaña. Machala, 29 de junio de 2023
Twitter: @ecuarauz
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Andrés Arauz es el candidato vicepresidencial del correísmo en las elecciones extraordinarias de 2023. Y, según adelantó la misma candidata presidencial, Luisa González, en un eventual gobierno él será el encargado de la política económica.
Y, Arauz tiene una posición muy clara sobre el futuro de la dolarización en Ecuador. Lo explicó ya en abril de 2023 -hace apenas cuatro meses- en una entrevista con el diario Perfil y Net TV, de Argentina.
¿Qué dijo Arauz?
El candidato vicepresidencial inicia su entrevista en Argentina lamentando que no sería posible una completa desdolarización de la economía:
"Lamentablemente, no se puede desdolarizar en el contexto ecuatoriano porque somos un país muy pequeño, periférico, que no marca tendencias internacionales, sino que las adopta. Y en Ecuador, la entrada a la dolarización fue traumática y la salida sería catastrófica".
Y reconoció que desdolarizar "significaría una desestabilización de nuestro sistema financiero".
Pero, eso no quiere decir que el candidato del correísmo no esté pensando en un plan B.
"Lo que yo proponía para Ecuador es la generación de medios de pago de electrónicos, un dinero digital de banca central ecuatoriana que permita aprovechar a la dolarización, pero con medios de pago domésticos, soberanos", dijo en referencia la pasada campaña cuando fue candidato a presidente.
Y explicó que, "a partir del uso de las tecnologías modernas, los medios de pagos electrónicos. No una convertibilidad de vieja usanza, sino que una" ecuadolarización" con medios electrónicos y, además, con una política muy activa en la administración de la lanza de pagos para evitar la fuga de capitales que en Ecuador es crónica".
Y eso se complementaría con un nuevo intento por tener una moneda regional.
"Sí, estamos a puertas de ver el nacimiento de una unidad monetaria regional. Yo mismo vengo trabajando fuertemente en aquello con el equipo de Lula da Silva"
Andrés Arauz
¿Qué implicaría la ecuadolarización?
El economista y analista Walter Spurrier, en una columna publicada hoy, 6 de agosto de 2023, en diario El Universo, explicó esa propuesta de "ecuadolarización".
El efecto real, dijo, sería que "el Estado absorbería nuestros dólares, ya no tendríamos dólares en nuestras cuentas. Pero no recibiríamos a cambio otra moneda, como sucre o peso, que pudiéramos cambiar por dólares en un banco, sino ecuadólares, esto es un medio de pago de validez solo en territorio nacional".
Spurrier explica que los ecuatorianos ya no recibirían billetes, sino una especie de pagarés electrónicos, que él denomina como 'patacones'.
Aunque considera que "difícilmente podrán las autoridades eliminar totalmente la circulación de billetes. Pagar el transporte público o comprar un refresco con transferencia es engorroso". La opción, especula el analista, sería un "cupo mensual de conversión de ecuadólares en dólares"
Compartir: