Ecuadólares: ¿Medio de pago o moneda digital paralela al dólar?
Analistas económicos advierten sobre los riesgos financieros de los "ecuadólares" propuestos por el candidato del correísmo, Andrés Arauz.
Imagen referencial de dólares.
Pixabay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El debate sobre la propuesta de "ecuadolarizar" al país del candidato del correísmo a vicepresidente, Andrés Arauz, continúa. Y la preocupación también.
La primera pregunta que necesita una responder es: ¿Los ecuadólares serán simples medios de pago o una moneda digital paralela al dólar?
Para el analista económico Fidel Jaramillo, los ecuadólares serían una moneda digital, que serviría como medio de pago digital, pero que no podría convertirse de manera libre y paralela al dólar, como sí ocurre con otros mecanismos similares de pago en el continente.
En una entrevista al medio argentino Perfil, en abril de 2023, Arauz declaró que se trataría de "una especie de convertibilidad electrónica donde más bien los dólares sean absorbidos y puedan ser utilizados para pagos internacionales".
Arauz no explica quién absorbería los dólares físicos, pero aparentemente sería el Estado. Y, en cambio, para las transacciones locales, los ecuatorianos tendrían que usar “dinero digital de la banca central ecuatoriana“; es decir, del Banco Central, según el candidato.
Tras las reacciones que provocaron esas declaraciones, desde el correísmo se aclaró que no se busca desdolarizar al país, sino fortalecer el sistema monetario. Y que la idea es promover medios de pago digitales, porque el uso de billetes es extremadamente ineficiente.
Jaramillo explica que en el Caribe hay experiencias de monedas digitales de bancos centrales, como ocurre en Bahamas o Jamaica, que permiten agilizar los pagos, sin intermediación física, y brindar seguridad. Pero esas monedas son medios de pago y no dinero en el sentido estricto de la palabra.
La clave está en estas monedas en que "son convertibles de manera automática a una moneda real, como el dólar, lo que hace que sean un medio de pago más", insiste Jaramillo.
En este caso, según las declaraciones de Arauz, existiría el riesgo de que el Banco Central emita una moneda sin respaldo y sin garantizar su paridad con el dólar, considera Jaramillo.
Y no habría libertad de conversión porque los ciudadanos y empresas que deseen acceder al dólar real o fiduciario tendrían que solicitarlo al Estado, a través del BCE.
De vuelta al mercado paralelo
En consecuencia, explica Jaramillo, podría aparecer un mercado paralelo para la compra o venta de dólares, como ocurre en países de alta inflación como Ecuador y Venezuela, porque la gente quiere preservar sus dólares.
Para Jaramillo, otro riesgo es que esto precipite una crisis financiera, incluso antes de que se concrete la propuesta.
"La gente no es tonta, saldrá a sacar su plata antes de que se la transformen a ecuadólares. Solo la discusión puede generar mucho nerviosismo", añade.
Por su parte, el director de la publicación económica Análisis Semanal, Walter Spurrier, dice que en el momento en que el país cambie a ecuadólares, ese día los ciudadanos "perderemos nuestro poder adquisitivo, y, de igual modo, nuestros sueldos o pensiones perderán valor".
"¿Pagaré electrónico?"
Para el economista Walter Spurrier, la propuesta de Arauz no es ni un medio de pago ni una moneda digital, sino un "pagaré digital", que solo tendrá validez dentro del territorio nacional.
"El Gobierno se lleva sus dólares y le dice "esto vale tanto", y los almacenes locales tendrán que aceptarlo, pero nadie puede sacar ese dinero fuera del país ni cambiarlo en el exterior. Es peor que desdolarizar", considera Spurrier.
Spurrier ejemplifica que con ese "papel electrónico", las personas no podrían comprar en Amazon ni pagar un servicio como Netflix, porque solo tendrá validez en Ecuador.
"Esto cierra la economía totalmente. La gente no tendría su dinero, sino estos pagarés", dice Spurrier. Y añade que un sistema similar de bonos virtuales para pagos provocó hiperinflación en Zimbabue.
¿Posible devaluación?
Jaramillo considera que otro riesgo de la "ecuadolarización" es la falta de respaldo financiero de esa moneda digital.
"El Banco Central le puede dar créditos al Gobierno para que gaste en ecuadólares. Si hay muchos ecuadólares, pero no hay demanda de ese dinero, esa moneda se devalúa", dice Jaramillo.
El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, también ha calificado la propuesta de "devaluación" y "manipulación monetaria, disfrazada de digitalización".
"Un monedero electrónico personal tiene sustento en cada dólar. Arauz quiere un monedero electrónico nacional para cambiarnos cada dólar por múltiples monedas virtuales", dice Briones a PRIMICIAS.
Compartir: