USD 3 millones gastará el Estado en la campaña de los binomios
El CNE aprobó adelantar la campaña electoral para los binomios presidenciales. Esta comenzará el 13 de julio, y se extenderá hasta el 17 de agosto.
El CNE aprobó este 12 de julio de 2023 la ampliación de la campaña electoral para los binomios presidenciales.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras el cierre de la calificación de los binomios presidenciales que participarán en estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó adelantar el inicio de la campaña oficial para esta dignidad.
Originalmente, estaba previsto que la contienda dure sólo 10 días, debido a lo corto del calendario electoral después de la muerte cruzada. Sin embargo, dado que ya todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales están en firme, el CNE decidió que se extienda a 35 días.
Por lo tanto, la campaña electoral para los binomios será desde el 13 de julio hasta el 17 de agosto. Un día después, el 18, comenzará el silencio electoral de 48 horas previo a las votaciones.
Con esto, los postulantes tendrán mayor oportunidad de dar a conocer sus propuestas y sus propios perfiles en los medios de comunicación. Para ello, tendrán acceso a un mayor fondo de promoción electoral, que son recursos públicos asignados para que hagan campaña en medios y en vallas.
Pero con el inicio de la campaña electoral, comienza también el control del gasto que hagan los binomios. Estos deberán reportar quincenalmente sus ingresos y gastos de forma pública.
Recursos públicos para la campaña de los binomios
La Constitución establece que el Estado debe garantizar "de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral". Por esta razón, el CNE asigna a los candidatos un monto, para que lo destinen a la publicidad en medios de comunicación y vallas.
Este dinero no lo entrega el CNE a las organizaciones políticas o a los candidatos, sino que estas deben indicar dónde quieren pautar, y el Consejo paga directamente a los medios de comunicación.
Para la primera vuelta, el CNE fijó que cada binomio recibirá USD 309.243. Pero quienes forman parte de alianzas tienen derecho a un 20% adicional por cada partido o movimiento que la integra.
Por lo tanto, en la primera vuelta, el Estado designará USD 3,09 millones para la promoción electoral de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.
En la segunda vuelta, los montos son mayores. De llegar a ese escenario, cada binomio recibirá USD 1,03 millones, y un 20% adicional si quienes pasan a esa etapa pertenecen a alianzas.
El límite del gasto electoral
Desde el primer día de campaña electoral, los binomios deberán reportar a CNE sus gastos, que no podrán superar el límite establecido: USD 5,3 millones.
Dentro de este límite, se calcula por ejemplo la contratación de agencias de comunicación, elaboración de cuñas, servicio de transporte, tarimas, volantes y todo material publicitario (sin incluir medios de comunicación y vallas).
Este financiamiento es privado. Los recursos pueden provenir del mismo candidato, de la organización política o de personas naturales; las empresas no pueden aportar a las campañas electorales.
La normativa establece que las organizaciones políticas pueden aportar hasta con un 50% del total, los candidatos un 10% y las personas naturales hasta un 5%.
Después de las elecciones, el CNE audita las cuentas de campaña, para controlar si hubo candidatos que superaron los montos establecidos y si el financiamiento fue lícito.
Revisa, por ejemplo, que los aportes que realicen personas naturales no superen el 30% de sus ingresos declarados el año anterior.
Según la normativa electoral, los responsables del manejo económico de cada campaña electoral deben reportar los gastos incurridos antes y durante la contienda. Los informes deben llegar a la autoridad electoral cada 15 días, con el detalle de la totalidad del financiamiento, ingresos y gastos.
Compartir: