Borregos y leones se enfrentan en la primera batalla de campaña
El correísmo inundó las redes sociales con borregos para expresar su respaldo a Luisa González. Los seguidores de Fernando Villavicencio, en cambio, usaron leones.
Algunas de las imágenes de borregos y leones usadas por las campañas de dos candidatos presidenciales, en junio de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Era cuestión de tiempo para que los animales entraran a dominar la escena durante la campaña electoral 2023. Al fin de cuentas, desde el regreso a la democracia en Ecuador, parecen tener mucha influencia en las altas de esferas de poder.
En los círculos políticos se ha hablado insistentemente de 'delfines', pare referirse a los sucesores de algún líder, o que hay congresistas que se limitan a aplaudir como 'focas', incluso un León dirigió nuestros destinos por cuatro años y a su sucesor lo llamaban 'gatito'.
Pero en la última década el apelativo 'borrego' sirvió para referirse a los militantes o fanáticos del expresidente Rafael Correa. Y fueron precisamente ellos, quienes -haciendo gala de su habilidad para la propaganda política- pusieron en escena al 'borrego' como una suerte de símbolo de su campaña.
Incluso su apuesta subió con el uso de una onomatopeya para crear el hashtag #MeeeeeGusta y centralizar los mensajes de apoyo a su candidata, Luisa González, de quien su mayor atributo político es esa: fidelidad incondicional al líder.
Ella, junto a otros correístas de la vieja guardia, incluidos Vinicio Alvarado y el mismo Correa, se pusieron en la tarea de llenar sus redes sociales con adorables borreguitos, con estética de inteligencia artificial, disfrazados de obreros, agricultores, estilistas y más.
Pero, como dirían los narradores de documentales ambientalistas, las ovejas quedaron a merced de los ataques de los depredadores. Y fueron los seguidores del más furioso anticorreísta de la papeleta, Fernando Villavicencio, quienes emprendieron el ataque.
Ellos apostaron la figura del león, igual de adorable y con estética de inteligencia artificial, para enaltecer su valentía y denostar la identificación de los ciudadanos con un rebaño. Aunque lo hicieron más artesanalmente, con más entusiasmo que planificación.
Eso se refleja en la creación de un varios de hashtags, como #SomosLeones, #NuncaBorregos, #CorreaNuncaMás, #DonVillaPresidente o #FernandoVillavicencioPresidente y el uso del león con una estética más temeraria en otras publicaciones.
Eso no quiere decir que sean los únicos que podrían emplear animales en sus campañas.
Algún candidato podría identificarse, por ejemplo, con el coyote de Looney Tunes, que por más que lo intente nunca logrará su objetivo; alguno podría usar la tortuga hippie de 'Buscando a Nemo'; quizá otro podría usar al temible Spike de 'Tom y Jerry' para demostrar su bravura.
Compartir: