Qué se espera del debate de segunda vuelta entre González y Noboa
Luisa González y Daniel Noboa enfrentarán sus propuestas el próximo 1 de octubre de 2023, en el debate de segunda vuelta. Los candidatos tendrán mayor oportunidad de interactuar entre ellos.
Set en el que se desarrollará el debate presidencial para las elecciones extraordinarias. Quito, 13 de agosto de 2023
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El debate de la segunda vuelta electoral será una herramienta clave para que los ecuatorianos decidan su voto. Después de que se demostrara que el de la primera vuelta tuvo un impacto importante sobre los indecisos, Luisa González y Daniel Noboa se deberán preparar para este enfrentamiento, el que estarán cara a cara.
El 1 de octubre de 2023 será la oportunidad de ver mayor interacción entre los candidatos. En la primera vuelta, el debate entre los ocho candidatos no logró llegar a la profundidad de sus propuestas, lo que le generó nuevas críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE) como organizador.
Aunque la conversación fue más dinámica con la nueva metodología, los moderadores interrumpieron las acusaciones y ataques entre los candidatos. La idea de las repreguntas y réplicas también se diluyó entre los ocho postulantes.
Pero la expectativa para el debate de la segunda vuelta es mejor, pues estarán únicamente los dos candidatos, lo que hará la conversación más fluida. Aunque los tiempos de intervención, réplica y contrarréplica se mantendrán.
El impacto del debate
El debate de la primera vuelta electoral duró cerca de tres horas el pasado 13 de agosto de 2023. Según una encuesta de Comunicaliza realizada después de su transmisión, casi el 70% de ecuatorianos vio al menos una parte del debate.
Según las cifras de esta encuesta, difundida el pasado 29 de agosto, incluso hubo un buen porcentaje de gente que aunque no vio el debate presidencial, sí se enteró de su contenido en los días siguientes.
En dicho debate, los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, González y Noboa, llamaron la atención por su desempeño.
De lado de la candidata correísta, su discurso se centró en el "ya lo hicimos y lo volveremos a hacer", es decir, en repetir varias veces lo que había hecho el gobierno del expresidente Rafael Correa. Además, criticó a Jan Topic, lo que le generó interrupciones de parte de los moderadores.
Noboa, en cambio, no recibió mayores críticas, por lo que no tuvo que responder cuestionamientos. Pero tampoco hizo él cuestionamientos a otros candidatos. Por ello, se dedicó a hablar de sus propuestas, lo que lo posicionó, según Comunicaliza, como el ganador del debate.
Un verdadero enfrentamiento
El debate para la segunda vuelta electoral será la oportunidad de ver un verdadero enfrentamiento entre los dos candidatos presidenciales. Aunque sí se mantendrán los tiempos que se fijaron en la primera vuelta:
- 60 segundos para responder las preguntas.
- 15 segundos de réplica.
- 45 segundos para la respuesta de la réplica.
- 15 segundos para contrarréplica o pregunta.
- 45 segundos para la respuesta
En esta ocasión, por lo tanto, hay mayor oportunidad de interacción entre González y Noboa. Aunque esto dependerá en parte de la moderación, a cargo de Ruth del Salto.
El Código de la Democracia establece que el debate debe ser para "contrastar los programas de gobierno y propuestas programáticas, sometiéndose al cuestionamiento de sus rivales, moderadores y ciudadanía". Es por esto que en anteriores ocasiones se ha tratado de limitar el enfrentamiento, pues es un debate organizado por el CNE, que busca encaminarse a las propuestas.
Otros debates en otros países y en anteriores elecciones (la obligatoriedad del debate organizado por el CNE sólo existe desde 2021) son organizados por privados, generalmente por medios de comunicación.
Por ejemplo, el debate de la segunda vuelta de 2006, entre Álvaro Noboa y Rafael Correa, fue organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil. En anteriores elecciones, hubo debates planeados por medios de comunicación.
Compartir: