Segunda vuelta: Daniel Noboa hablará primero en el debate presidencial
El CNE definió el orden y la posición de los candidatos presidenciales, Daniel Noboa y Luisa González, en el debate por la segunda vuelta, previsto para este 1 de octubre.
Los nombres de los candidatos presidenciales, Daniel Noboa, y Luisa González, sobre una mesa en el sorteo público del debate del CNE, en Quito, el 26 de septiembre de 2023.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mediante un sorteo público, realizado este 26 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió varios detalles de cara al debate presidencial por la segunda vuelta.
Este encuentro entre los presidenciables, Daniel Noboa de la alianza ADN, y Luisa González, de Revolución Ciudadana, será el próximo 1 de octubre a partir de las 19:00.
Uno de los detalles definidos fue la posición y orden de participación de los candidatos. Según informó el CNE, Noboa será el primero en hablar en el debate, conforma a las cuatro temáticas que se abordarán el domingo.
También se determinó la ubicación de los presidenciables en el lugar o set de televisión: Noboa estará en lado derecho con respecto al moderador y González en el izquierdo.
Un día antes del evento, ambos realizarán un simulacro para revisar la modalidad que se aplicará en el debate.
"Nuestra normativa busca transparentar la participación de ambos candidatos del programa Ecuador debate", dijo el funcionario del CNE, Carlos Yaguachi, en el sorteo público este martes, cuyo resultados fueron certificados por un notario.
Dos horas y cuatro temáticas
Otro de los aspectos definidos fueron las cuatro temáticas o ejes del debate presidencial: Económico, Seguridad, Social y Político.
Noboa arrancará con los ejes temáticos Económico y Social; mientras que González lo hará en los ejes Seguridad y Político, de acuerdo al sorteo.
Se prevé que el debate dure dos horas y se dividirá en cuatro bloques, uno por cada eje.
Las preguntas se entregarán en sobrecerrado dos horas antes a la moderadora del evento.
En cada eje, la modalidad de la pregunta y réplica será de la siguiente manera:
- La moderadora planteará la pregunta a un candidato y este contestará en dos minutos.
- El postulante de la lista contraria tendrá 25 segundos para hacer una réplica o acotación.
- Nuevamente, el candidato inicial tendrá un minuto para responder esta réplica.
- Luego el contendiente tendrá otros 25 segundos para hacer una 'contrarréplica' o pregunta complementaria.
- Y finalmente, al candidato que inició la pregunta se le dará otros 60 segundos para dar su respuesta.
Todo este proceso, según el CNE, será controlado por la moderadora y cronometrado de forma pública a través de las pantallas de televisión.
Para los analistas políticos, el debate del domingo será decisivo en las aspiraciones de Noboa y González, en la lid por llegar a Carondelet.
Compartir: