No habrá conteo rápido en las elecciones del próximo 20 de agosto
El CNE decidió no aprobar el conteo rápido, por las dificultades que ya tiene la planificación del proceso electoral por el corto tiempo. El CNE se concentrará en la entrega rápida de los resultados oficiales.
El Pleno del CNE resolvió la noche de este 20 de julio de 2023 que no haya conteo rápido en las elecciones.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las elecciones del próximo 20 de agosto de 2023 no tendrán conteo rápido. Así lo decidió el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche de este 20 de julio de 2023, tras un largo debate.
El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, solicitó en días pasados a la presidenta, Diana Atamaint, que se analice la posibilidad de que el CNE desarrolle un conteo rápido. Sin embargo, un informe técnico de la institución recomendó que en estas elecciones no haya conteo rápido.
Atamaint aseguró este 21 de julio de 2023 que no era posible desarrollar el conteo rápido por el poco tiempo que queda para las elecciones. Además, dado que este no fue planificado desde un inicio, no se solicitó presupuesto al Ministerio de Finanzas.
"El CNE tiene la obligación de proclamar los resultados oficiales. Nuestros esfuerzos están en la difusión de resultados y que la gente pueda votar con seguridad", sostuvo.
El conteo rápido funciona con una muestra estadísticamente construida de las actas de las juntas receptoras del voto. Por lo tanto, se usa para dar una estimación de los resultados de las elecciones antes de que termine todo el conteo y se presenten los resultados oficiales.
En las elecciones de 2021, el conteo rápido determinó que sí iba a haber una segunda vuelta. Sin embargo, este mostró un empate técnico entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, por lo que generó cuestionamientos al CNE.
Compartir: