Municipio de Guayaquil clausura evento sobre la consulta por el Yasuní
La clausura del evento ocurrió a pocos días de las elecciones extraordinarias, en las que los ecuatorianos deberán decidir sobre el futuro de la actividad petrolera en el bloque ITT, en el parque Yasuní.
Funcionarios del Municipio de Guayaquil clausuraron evento sobre la consulta del Yasuní, el 16 de agosto de 2023.
Cortesía Resiste Yasuní
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El colectivo Yasunidos, que impulsa la campaña a favor del Sí en la consulta popular del Yasuní, dice que el Municipio de Guayaquil clausuró un evento.
El evento, que debía realizarse en la Plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil, tenía los permisos municipales, afirma Nahiara Morán, fundadora de la organización Resiste Yasuní.
"Nos reunimos esta semana, en el Municipio, con el director de la Dirección de Usos de espacios y vía pública, Víctor Ponce".
Nahiara Morán, Resiste Yasuní
La clausura del evento ocurrió la tarde del 16 de agosto de 2023, a pocos días de las elecciones extraordinarias, en las que los ecuatorianos deberán decidir sobre:
¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
Con ello se busca que los ecuatorianos decidan el 20 de agosto, en consulta popular, sobre el futuro de la actividad petrolera en el bloque ITT, ubicado en una parte del Parque Nacional Yasuní.
No se trata de cualquier zona. El propio Ministerio del Ambiente la califica como “un santuario de biodiversidad“, donde se cree, además, que habitan pueblos no contactados.
¿Qué pasó?
Según Morán, funcionarios municipales llegaron a la plaza con la excusa de que "había personas en la esquina del evento con banderas de Yaku".
Para evitar problemas, personal de seguridad del evento retiró a los simpatizantes del candidato presidencial Yaku Pérez.
Sin embargo, dice Morán, los funcionarios alegaron que el evento sobre la consulta popular del Yasuní "era un evento de Yaku", por lo que se les hizo una revocatoria provisional.
Después de eso, representantes del evento se reunieron con Ponce y "nos dijeron que podíamos retomar el evento, con la revocatoria en mano".
Cuando delegaciones amazónicas llegaron y estaban en la tarima, llegaron 40 metropolitanos, asesores jurídicos y un señor que se presentó como Jefe de Seguridad del Municipio de Guayaquil.
"Nos dijo que el Director no está por encima de la ordenanza. Nos dijo que estábamos haciendo proselitismo porque invitamos a votar Sí en la consulta popular del Yasuní y nos clausuraron el evento", afirma Morán.
En ese contexto, la organización convocó a una rueda de prensa, a las 10:00 del 17 de agosto, para hablar sobre los incidentes.
La producción en el ITT
El ITT es el campo petrolero de mayor proyección de Ecuador. Está compuesto por tres áreas:
- Tiputini, que está fuera del Yasuní.
- Además, Tambococha, que está dentro del Yasuní.
- Y está el Ishpingo, que también está dentro del parque Yasuní e, incluso, una parte está dentro de la llamada zona de amortiguamiento, que es un área sensible del parque porque se cree que transitan pueblos no contactados, como los Tagaeri y Taromenane
El ITT está a cargo de la petrolera estatal Petroecuador, que comenzó inversiones a partir de 2014. Y dos años después empezó la producción petrolera en el bloque.
La proyección del campo era superar una producción de 100.000 barriles diarios de petróleo, pero las metas no se han cumplido. El campo reportó una producción de 52.626 barriles diarios de petróleo entre enero y julio de 2023.
Compartir: