La inscripción del binomio Zurita-González aún no está en firme
Las organizaciones políticas tienen 48 horas para objetar la candidatura de Christian Zurita, postulado en reemplazo de Fernando Villavicencio.
Christian Zurita (centro) y Andrea González, binomio de Construye.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras el anuncio del periodista Christian Zurita como reemplazo del fallecido Fernando Villavicencio para la candidatura presidencial, representantes del movimiento Construye llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para oficializar su inscripción.
Pasadas las 17:30 del 13 de agosto, Zurita ingresó a la sede del organismo electoral acompañado de Andrea González, candidata la Vicepresidencia de la República, y de algunos allegados de Villavicencio.
Zurita ingresó a las instalaciones del CNE con un oficio en que solicita que su nombre sea aprobado como nuevo candidato para las elecciones del 20 de agosto.
Ahora, el CNE debe analizar el caso para aprobar o negar el pedido de Construye. Lo primero que hará el CNE es revisar que el nuevo candidato cumpla con todos los requisitos y no esté incruso en ninguna prohibición. Además, las organizaciones políticas tienen 48 horas para objetar la candidatura. Por lo tanto, aún no está en firme.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que que, al no estar calificado oficialmente, Zurita no puede participar en el debate. Y aclaró que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) será la entidad que sancione o exculpe al candidato de Construye por no participar en el debate, obligatorio para los candidatos calificados.
Atamaint agregó que el CNE emitirá un informe para el TCE con los detalles que envuelven la candidatura de Zurita.
El nuevo candidato también hizo una petición, pero al Comité encargado del Debate Presidencial. Zurita solicitó que se proyecte un corto video y se realice un minuto de silencio en homenaje a Villavicencio.
Una candidatura a marchas forzadas
La elección de Zurita como reemplazo de Villavicencio, asesinado el 9 de agosto fue anunciada en la mañana de este 13 de agosto.
El sábado, el partido decidió nombrar a González, pero ante los temores de que el CNE no aceptara su candidatura, pues ya estaba postulada a la Vicepresidencia, este domingo se designó a Zurita, periodista que acompañó a Villavicencio en sus investigaciones sobre corrupción.
"Se entendería que en momentos de crisis (…) el CNE debería ser aquella entidad que se hubiera acercado a nosotros", lamentó González Náder, quien denunció "la falta de voluntad de un organismo público en un país en medio de una crisis democrática".
También le puede interesar:
¿Zurita capitalizará en votos el pésame colectivo por Villavicencio?
No hay antecedentes de un candidato presidencial asesinado antes de la elección, como pasó con Villavicencio. Hay casos para comparar.
Compartir: