Consternación en Ecuador por asesinato de Fernando Villavicencio
Las Fuerzas Armadas anunciaron que actuarán de inmediato, apenas las autoridades lo ordenen, para respaldar la democracia y combatir a quienes pretenden aterrorizar a la población.
Afueras de la Clínica de la Mujer, en Quito, que atendió a Fernando Villavicencio, tras sufrir un atentado.
Roger Vélez
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Autoridades, políticos y empresarios transmitieron mensajes de condolencias ante el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio, ocurrido este 9 de agosto de 2023.
Inicialmente, El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó los actos de violencia que vive el país, "que empañan el desarrollo de los comicios y la democracia, y extiende sus sentimientos de pesar ante la muerte del candidato presidencial".
Y, alrededor de las 23:00, la autoridad electoral llamó a todas las instituciones del Estado a la unidad, "a generar una lucha frontal en defensa de la Constitución, el orden democrático y la paz entre los ecuatorianos".
La compañera de fórmula de Villavicencio, Andrea González, afirmó que "Ecuador no merece perderte así" y agregó que "nos quitaron nuestro candidato valiente".
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, también se pronunció. En un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, el Mandatario dijo estar indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial.
"Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas", dijo Lasso y añadió que "por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune".
El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que afirma que las Fuerzas Armadas están "férreamente unidas para respaldar a la democracia y actuar de inmediato para combatir a quienes pretender aterrorizar a la población", "apenas lo ordenen las autoridades del Estado".
Mientras que la Corte de Justicia dijo que el asesinato es un "fuerte golpe a la institucionalidad y la democracia ecuatoriana", por lo que re requieren respuestas inmediatas por parte del Estado.
"Mataron a mi amigo"
Familliares y amigos también expresaron sentimientos de pesar. "Mataron a mi amigo", dijo el periodista Christian Zurita, quien realizó varias investigaciones periodísticas conjuntas con Villavicencio.
El amigo de Fernando Villavicencio, Carlos Figueroa, también, se pronunció sobre el ataque y responsabilizó a "organizaciones mafiosas" su asesinato.
Candidatos suspenden campaña electoral
Uno de los primeros candidatos presidenciales en transmitir un mensaje de condolencias fue Otto Sonnenholzner.
"Nuestro más sentido pésame y profunda solidaridad con los seres queridos de Fernando Villavicencio. Qué Dios lo guarde en su gloria", dijo Sonnenholzner, en su cuenta de Twitter.
"No es solo Agustín, no es solo Fernando, no es solo Rider. En lo que va del año son más de 3.000 ecuatorianos que han sufrido esta suerte", dijo y exigió acciones al Gobierno.
En tono enérgico, dijo: "No más reuniones (...) Faltan todavía tres meses de gobierno: actúen". Y añadió que el país se está muriendo y ahogando en un mar de sangre y lágrimas.
Sonnenholzner hizo un llamado a los otros candidatos presidenciales a deponer "actitudes proselitistas y dijo que llamaría a cada uno de ellos para "sentarse a discutir cuál es el futuro del país".
Y dijo que suspende sus actividades de campaña electoral. Y no solo él. En total, cuatro candidatos presidenciales han suspendido sus actividades electorales:
- Otto Sonnenholzner, por el movimiento Actuemos.
- Yaku Pérez, del movimiento de izquierda Alianza Claro que se puede.
- Luisa González, del movimiento correísta y de izquierda Revolución Ciudadana.
- Jan Topic, del movimiento de la Alianza por un país sin miedo.
El candidato Yaku Pérez también expresó su rechazo y preocupación ante el asesinato de Fernando Villavicencio.
El candidato Jan Topic también se pronunció sobre el violento hecho y dijo que "como ecuatoriano lamento profundamente el asesinato de Fernando Villavicencio en manos de criminales".
Topic dio su sentido pésame a sus familiares y expresó solidaridad con sus seguidores y amigos. "Hoy más que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad. Que Dios lo tenga en su gloria", dijo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la candidata por el correísmo del movimiento izquierdista Revolución Ciudadana, Luisa González, rechazó el atentado sufrido por Villavicencio.
"Es un día negro para la democracia", dijo Xavier Hervas, movimiento político Reto, y añadió que el asesinato del candidato Villavicencio muestra que Ecuador ha llegado a un punto crítico.
Expresidentes
El expresidente Lenín Moreno dijo, desde Paraguay, que "la escalada de violencia supera todo límite humano y racional. Es necesario que nos replanteemos las políticas y sistemas de seguridad".
Mientras que Rafael Correa tuiteó que "Ecuador se ha convertido en un Estado fallido".
Iglesia llama a la paz
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana condenó el violento asesinato de Fernando Villavicencio y manifestó su solidaridad con su familia.
"Condenamos toda forma de violencia desatada en los diferentes niveles de la sociedad", dijo la Conferencia, en un comunicado.
Además, la Iglesia expresó su compromiso firma de orar y trabajar por la paz basada en la libertad, en la justicia y la verdad.
Jueces llaman a combatir el crimen
El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, dijo que el Estado no puede estar desorganizado ante el crimen organizado e hizo un llamado a que todos los sectores políticos dejen de lado las discrepancias.
"Se necesita firmeza en el combate a la criminalidad. La policía, fiscales y jueces deben dar respuesta oportuna y eficaz para que no haya más impunidad", indicó Saquicela.
Las declaraciones las dio desde el Palacio de Carondelet, en Quito, a donde Lasso convocó a las autoridades de los poderes del Estado para tomar acciones.
Saquicela, además, dijo que la responsabilidad de la seguridad no es de la Corte ni de los jueces.
Pero reconoció que su responsabilidad está el no permitir, cuando haya un delito, la impunidad.
"No debemos mantenernos en reuniones, sino trabajando para combatir la criminalidad en el país", añadió Saquicela.
Empresarios: hay que defender el derecho de vivir en paz
El sector empresarial también transmitió mensajes de condolencia a la familia del presidenciable, candidato por el movimiento político Construye.
La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), María Paz Jervis, expresó su "solidaridad infinita con la familia, amigos y seguidores de Fernando Villavicencio".
Jervis dijo que este nuevo asesinato enluta a todos y que Ecuador está herido. A la vez, la dirigente gremial dijo que el país no permitirá que "la violencia y la maldad se imponga en nuestro país".
Y añadió que "vamos a seguir defendiendo el derecho a vivir en paz".
Autoridades locales lamentan muerte
La prefecta de la provincia de Cotopaxi, Lourdes Tibán, dijo que es lamentable la muerte de Villavicencio, "después de su lucha contra la corrupción".
Por su parte, la prefecta de la provincia de Guayas, Marcela Aguiñaga, por el movimiento izquierdista correísta, expresó que el asesinato de Fernando Villavicencio muestra "un país roto, sin rumbo".
Reacciones internacionales
Por su parte, Estados Unidos condenó energéticamente el ataque a Fernando Villavicencio y ofreció asistencia investigativa urgente a Ecuador.
Lo dijo el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick, quien compartió un mensaje en Twitter en el que manifestó estar profundamente consternado ante el asesinato.
“Estoy consternado profundamente al enterarme del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador", dijo el embajador Fitzpatrick.
Y expresó que, en nombre del pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América, su más sentido pésame a su familia y al pueblo del Ecuador.
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el asesinato político es "para frenar la democracia" y lo calificó de execrable. La misión electoral del organismo condenó el acto de violencia y exigió una investigación exhaustiva.
El embajador de la Unión Europea en Quito, Charles-Michel Geurts, dijo que la violencia no puede ganar y que la UE apoya totalmente la seguridad y las elecciones pacíficas.
La oficina de las Naciones Unidas en Quito también se pronunció sobre el asesinato y lo condenó. E hizo un llamado para que el crimen no quede en la impunidad, por ser "una agresión al sistema democrático del Ecuador".
Compartir: