Conaie respalda consultas populares y critica planes de gobierno
La organización indígena apuntalará la campaña por el 'Sí' en las consultas por el Yasuní y el Chocó Andino. Además, apela por un "voto consciente" en las elecciones del 20 de agosto.
Líderes del movimiento indígena en una rueda de prensa en El Coca, el 28 de junio de 2023.
Conaie
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) apeló a un "voto consciente" para las elecciones extraordinarias del 20 de agosto del 2023.
Los líderes de la organización y sus filiales suscribieron este 18 de julio del 2023 un pronunciamiento, en medio de la campaña electoral.
En el texto de seis páginas, ellos llamaron a sus bases a ejercer un "voto consciente", al subrayar que Pachakutik, su brazo político, no cuenta con candidaturas a la Presidencia de la República ni a asambleístas nacionales.
"Los candidatos presidenciales no presentan programas de gobierno viables, que den respuestas a los efectos estructurales de la crisis", argumentaron.
Disputas internas
De esta forma, marcaron distancias con el respaldo público de Marlon Santi, coordinador de Pachakutik al candidato Yaku Pérez, de la Alianza Claro que se puede. Santi está inmerso en una abierta disputa con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, por el control de la tienda política del movimiento indígena.
Incluso en el comunicado exigen al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) "la resolución inmediata sobre el reconocimiento de la legalidad, legitimidad" de la designación de Guillermo Churuchumbi, como reemplazo de Santi, que se dio hace dos meses en unas convulsas elecciones internas.
Entretanto, los líderes de la Conaie se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas para fortalecer la campaña por el Sí en las consultas populares por el Yasuní y el Chocó Andino, que también tendrán lugar el 20 de agosto.
La organización indígena ratificó su oposición a la privatización del IESS, exigió la moratoria y auditoría integral a todas las concesiones mineras del país, entre otras demandas.
Compartir: