CNE proclama resultados de primera vuelta presidencial y consulta del Yasuní
Con esta resolución, se darán notificaciones y empezará a correr el plazo de un año que tiene Petroecuador para desmontar el bloque petrolero 43, del Yasuní-ITT.
Participación de ciudadanos en las elecciones del 20 de agosto de 2023.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Once días después de las elecciones extraordinarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados definitivos de la primera vuelta de binomio presidencial y de la consulta popular del Yasuní, y dejó pendientes los relacionados con la Asamblea.
La decisión la tomaron los cinco consejeros del CNE este 31 de agosto de 2023, después de recibir certificaciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que "no existen recursos pendientes" por resolver. Es decir, no hubo impugnaciones ni objeciones.
Los resultados de la primera vuelta confirmaron que el binomio compuesto por Luisa González y Andrés Arauz, de la Revolución Ciudadana; y por Daniel Noboa y Verónica Abad, de Acción Democrática Nacional, disputarán el balotaje, previsto para el 15 de octubre.
El primer binomio obtuvo 33,61% de los votos válidos, mientras que Noboa, 23,47%, en la primera vuelta del 20 de agosto.
Los resultados para asambleístas en representación nacional y de los ecuatorianos en el exterior, quedaron en suspenso, debido a la anulación del voto telemático por fallas en su aplicación. Los migrantes volverán a escoger a los representantes el 15 de octubre, en el balotaje.
En el caso de los resultados definitivos para la dignidad de asambleístas provinciales, las Juntas Provinciales son las encargadas de adjudicar los escaños, dijo el organismo.
En cuanto a la consulta popular, relacionada con la conservación del Parque Nacional Yasuní, el CNE proclamó estos resultados:
5.541.585 de votos a favor de mantener indefinidamente el crudo bajo tierra en el Yasuní-ITT. Es decir, 58,95%.
Y 3.859.507 (41,05%) por la opción No.
¿Cuánto tiempo tomaría desmontar la infraestructura?
Petroecuador tendrá un año para cerrar sus operaciones en esa área, según el fallo de la Corte Constitucional.
Pero la petrolera estatal dice que ese plazo no es posible de cumplir, pues es una tarea titánica y que llevaría, al menos, un lustro para abandonar el área.
Además, Petroecuador tendría que dejar la zona en las mismas condiciones en las que recibió el bloque, lo que implicaría arborizar el área, y todo eso toma tiempo, ha dicho Ramón Correa, gerente de Petroecuador.
En lo referente a la Consulta Popular del Chocó Andino, en Quito, fueron oficializados por la Junta Provincial Electoral de Pichincha.
Compartir: