CNE: Elecciones anticipadas contarán con 1.500 observadores
El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó este sábado 29 de julio un primer simulacro nacional de elecciones anticipadas en 24 recintos del país. El objetivo es poner a prueba equipos técnicos, sistemas informáticos, logísticos y planes de seguridad
El CNE realizó un primer simulacro de elecciones en 24 recintos del país, uno por provincia, este sábado 29 de julio de 2023.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 y las consultas populares del Yasuní y Chocó Andino contarán con 1.500 observadores, incluyendo una misión de 75 a 80 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), informó este sábado 29 de julio del 2023 sobre los avances en la preparación de las comicios del próximo 20 de agosto en el país. Y lo hizo previo al inicio de un simulacro nacional de elecciones.
“Tenemos 113 observadores internacionales acreditados y 1.387 observadores nacionales que nos acompañarán el día de los comicios”, indicó Atamaint.
Además, confirmó la presencia de observadores internacionales de diversas organizaciones, incluyendo la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y Transparencia Internacional.
A la fecha, se han impreso todas las papeletas para el binomio presidencial y la consulta del Yasuní y el Chocó Andino. Mientras que un 40% de los miembros de juntas de voto han sido capacitados, informó la funcionaria.
La presidenta del CNE también informó que la distribución de los paquetes electorales comenzará el 6 de agosto, en lugar del 2 de agosto como se había previsto inicialmente.
Asimismo, se espera que las papeletas para asambleístas estén impresas y listas para la distribución a partir del mismo día. “Para asambleístas nacionales, que es lo que nos preocupaba, estamos al 5% de impresión de papeletas”, dijo.
Simulacro de Elecciones
El primer simulacro nacional de las elecciones anticipadas 2023 se realizó a 23 días de los comicios en 24 recintos electorales emblemáticos del país, uno por cada provincia.
Patricia Coello, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, indicó que el objetivo es poner a prueba equipos técnicos, sistemas informáticos, logísticos y planes de seguridad de las elecciones.
Además, se simuló el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto, en sus cuatro fases: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje.
También se pone a prueba el funcionamiento de los módulos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados con el 100% de actas de la dignidad de binomio presidencial en los recintos que hicieron parte del simulacro, informó Atamaint.
Es más, se procesarán 70% de las actas para asambleístas y 50% de actas para consulta popular. Con ello, se prevé medir los tiempos de procesamiento para calcular cuánto tomará la publicación de los primeros resultados.
Compartir: