CNE aduce que capacitación virtual no da resultados
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y la consejera Elena Nájera protagonizaron nuevas discrepancias que llevaron a la suspensión del Pleno del organismo.
Directores y vocales de juntas provinciales electorales en capacitación el 31.7.2023
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, defendió este 31 de julio de 2023 la decisión del organismo de exigir a los miembros de las juntas provinciales electorales que se capaciten de manera presencial.
"La primera razón es que la capacitación virtual no ha dado los resultados esperados. Y eso nos dicen todos los procesos electorales que ya hemos pasado, y más aún en pandemia, cuando hemos hecho los ejercicios de hacerla de manera virtual", señaló.
Atamaint adujo que esa modalidad no arrojó los resultados óptimos "ni para los miembros de las juntas receptoras del voto ni para nuestros funcionarios. Aunque se hicieron los esfuerzos necesarios para aquello", en recientes comicios.
La funcionaria señaló, además, que se aplicarán pruebas a los funcionarios "porque toda capacitación amerita saber si estos procesos están dando resultados".
Atamaint apuntó que eso permitirá identificar los temas donde hay falencias y reforzar las capacitaciones.
"Lamentablemente, ha habido decisiones de las juntas provinciales electorales que han terminado con sanciones en el Tribunal Contencioso Electoral, con multas económicas, y no queremos que eso vuelva a suceder", dijo.
Atamaint mencionó que el propio TCE, a través de una sentencia, dispuso que se refuercen las capacitaciones a las juntas provinciales electorales.
"Nunca una elección es igual a la anterior, aunque sean los mismos, hay que volver a capacitar porque se han cambiado procedimientos", insistió.
Sesión suspendida entre interrupciones
Con eso no estuvo de acuerdo la consejera Elena Nájera, quien interrumpió la sesión al punto de obligar a Atamaint a suspenderla cuando se debían tratar otros asuntos, en modalidad virtual.
Nájera cuestionó que se insista por capacitaciones presenciales, cuando "doctorados, maestrías se hacen en línea". Señaló que funcionarios de Esmeraldas, Los Ríos y Manabí, que debieron ir a las capacitaciones a Guayaquil, fueron blanco de la inseguridad.
También criticó que el organismo haya obligado a funcionarios de Galápagos a viajar a Quito para capacitarse, cuando el CNE pudo haber enviado un responsable para que les instruya en las islas y ahorrar recursos al Estado.
Además, fustigó el nombramiento de profesionales con títulos de agrónomos, mecánicos o veterinarios en las juntas. Y se dio un nuevo cruce verbal.
Compartir: