CNE pide modificar estado de excepción por elecciones
El CNE demanda que no haya restricciones para sus funcionarios y observadores en las elecciones extraordinarias. Mientras que 28 candidatos a la Asamblea pidieron resguardo policial.
Diana Atamaint, presidenta del CNE en un evento el 3 de agosto de 2023.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó al Ejecutivo que modifique el estado de excepción que rige en Manabí, Los Ríos y Durán (Guayas), desde el pasado 24 de julio.
Las declaraciones a la prensa se dieron este 3 de agosto, tras la entrega de credenciales para que más de 51.000 policías ejerzan el voto facultativo.
Además de los funcionarios electorales, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, pidió igual consideración para el caso de observadores nacionales e internacionales, delegados de las organizaciones políticas y otras personas involucradas en las elecciones extraordinarias del 20 de agosto.
La petición llega con el propósito de que los funcionarios del organismo, que integran la mesa de escrutinios, puedan circular sin restricciones.
El Decreto de Estado de excepción se mantiene vigente por 60 días, debido a la ola de violencia en estas localidades. La medida incluye la aplicación del toque de queda de 22:00 a 05:00.
28 candidatos a la Asamblea piden protección
Entretanto, Atamaint informó que 28 candidatos a la Asamblea Nacional han solicitado resguardo policial. De ellos, cinco ya cuentan con esta protección, en su mayoría, en las provincias con mayores índices de inseguridad.
"Nosotros cumplimos con los traslados de las solicitudes que nos llegan, luego de ello, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior tienen que cumplir con un protocolo para asignarles", explicó la funcionaria.
José Vargas, coordinador del proceso electoral de la Policía, detalló que para asignar custodia a los candidatos a la Legislatura, las unidades especializadas de la institución realizan un perfil de riesgo, previo a determinar el número de uniformados.
"Hay una seguridad personal, donde se asigna un grupo de policías para que le acompañen al asambleísta. Pero hay otros casos donde, al no tener mayor riesgo, lo que hacemos es que el patrullero del sector esté circulando permanente por los alrededores de su domicilio", dijo Vargas.
Seis de los ocho binomios presidenciales tienen resguardo policial. Solamente, Daniel Noboa y Otto Sonnenholzner no aceptaron.
Compartir: