En riesgo la distribución de los paquetes electorales para las votaciones de agosto
Según el CNE, si la distribución de paquetes electorales no empieza a más tardar el 2 de agosto, podría haber problemas para que el material llegue a zonas alejadas,
Foto referencial. Proceso de cierre de los paquetes electorales. Quito, 24 de enero de 2023
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, advirtió que quedan pocos días para que el proceso electoral 2023 cruce una "línea roja".
Es decir, explicó que si el CNE no tiene en firme todas las candidaturas y empieza la distribución de paquetes electorales a más tardar el 2 de agosto, podrían tener problemas para que el material electoral llegue a la Amazonia, Galápagos y las zonas de frontera.
Según la funcionaria, al no poder tener la papeleta definitiva de asambleístas nacionales y de asambleístas de ocho provincias, no podrían completar los kits electorales para enviarlos.
De todas formas, las papeletas de asambleístas de 16 otras provincias ya terminaron de imprimirse. Y se podrá mientras tanto avanzar en el armado de esos paquetes.
¿De quién es la culpa?
Atamaint afirmó que no es responsabilidad del CNE esta demora. Se debe, dijo, a los recursos interpuestos por las organizaciones políticas contra determinadas candidaturas.
Ivonne Coloma, vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dijo que tampoco la demora radica en el TCE.
La jueza electoral explicó que las organizaciones políticas podrían acudir directamente al TCE con sus demandas, pero que también tienen el derecho de presentar todos los recursos legales en todas las instancias.
Por lo tanto, parte de la demora recae en manos de las organizaciones políticas, que insisten en agotar las instancias en lugar de ir directamente a la última, en este caso el TCE.
Además, Coloma recordó que los plazos y pasos legales los tienen atados, pero que de todas formas el Tribunal ha hecho su parte para responder de manera más rápida.
Salida a futuro
La jueza aceptó que se podría ver este tema en caso de tratarse unas reformas electorales en la próxima legislatura, ya que no hay forma de acortar los plazos legales aunque se trate de un periodo extraordinario.
Pero también dijo que, aunque las organizaciones políticas tienen sus derechos garantizados, sí ha habido abusos en ciertos casos. Por ejemplo, cuando ya sólo quedaban recursos horizontales, sí hubo quienes hacían peticiones legalmente improcedentes.
Compartir: