Cuál es el problema con la candidatura de Patricio Carrillo a la Asamblea
Un recurso planteado contra la candidatura de Patricio Carrillo tiene detenido el inicio de la impresión de las papeletas de asambleístas nacionales, lo que está causando retrasos en la logística de las elecciones.
El candidato a asambleísta Patricio Carrillo, en un evento de campaña este 14 de julio de 2023.
Twitter Patricio Carrillo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El exministro Patricio Carrillo encabeza la lista de candidatos a asambleístas nacionales por el movimiento Construye, que promueve la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio. Sin embargo, es uno de los pocos postulantes que aún no está en firme, pues tiene un recurso pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El trámite de este recurso, planteado por Revolución Ciudadana contra Carrillo, se ha prolongado más de lo esperado. Es por ello que genera preocupación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues está retrasando la planificación de las elecciones.
La impresión de las papeletas de asambleístas nacionales no puede comenzar hasta que el nombre de Carrillo quede en firme o sea separado de la lista de Construye.
Por ello, las autoridades electorales han solicitado al TCE que utilice los plazos mínimos para resolver este tema. El proceso aún podría tardar hasta 15 días, según el CNE.
Las acusaciones contra Patricio Carrillo
Patricio Carrillo fue ministro del Interior en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, entre marzo y septiembre de 2022. Renunció al cargo pocos días después del asesinato de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía.
Tras este episodio, Carrillo fue censurado por la Asamblea en febrero de 2023. Esta decisión del Pleno acarrea una prohibición para ejercer cargos públicos durante dos años.
Por esta razón, Revolución Ciudadana objetó la candidatura en el CNE, pero no tuvo suerte y fue calificada toda la lista de Construye.
Marcela Aguiñaga, presidenta de Revolución Ciudadana, presentó un recurso ante el TCE, en contra de la resolución del CNE. El organismo archivó la causa, con el argumento de que Aguiñaga no presentó su nombramiento.
Entonces, el correísmo presentó un nuevo recurso, apelando la decisión de archivo de la causa. Esta les fue otorgada, con lo que el proceso se reabrió contra Carrillo en el TCE.
La causa fue sorteada al juez Richard González. Pero Carrillo presentó una recusación en su contra, por supuesta cercanía ideológica con el correísmo.
La recusación se resolvió la noche del 19 de julio de 2023, y fue aceptada, es decir, el juez González fue separado de la causa. Al día siguiente, el TCE volvió a sortear la causa, y recayó en el despacho del juez Fernando Muñoz.
Con esto, la causa recién comenzará su trámite en el TCE, que tiene dos instancias. El proceso en total puede tomar hasta 15 días, es decir, hasta inicios de agosto.
Compartir: