Verónica Abad y Andrés Arauz son el 'lastre' en la campaña de segunda vuelta
Andrés Arauz y Verónica Abad han sido causa de polémicas que golpean a sus compañeros de fórmula, Luisa González y Daniel Noboa, respectivamente.
Verónica Abad y Andrés Arauz son los compañeros de fórmula de Daniel Noboa y Luisa González.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la segunda vuelta por delante, los candidatos a la Vicepresidencia, Verónica Abad y Andrés Arauz, se han convertido en figuras claves en la campaña electoral, pero no por aportar a sus compañeros de fórmula, sino por restarles simpatías.
Abad, una cuencana de 46 años, completa el binomio de la alianza ADN, con Daniel Noboa. Y Arauz, un quiteño de 38 años, es el compañero de fórmula de Luisa González para la Revolución Ciudadana.
Usualmente, los vicepresidenciables no suelen tener un papel preponderante en las campañas. Pero, la elección de los aspirantes a Carondelet para sus duplas esta vez les ha costado puntos entre los electores.
Las declaraciones actuales y pasadas de Abad y Arauz han causado revuelo y, por momentos, incluso han provocado que sean relegados por sus compañeros.
Verónica Abad
La visión del Estado de la compañera de fórmula de Daniel Noboa ha servido para que sus detractores viralicen sus más polémicas declaraciones y las usen para intentar restarle votos, de frente al balotaje de octubre.
La última foto pública de Noboa con Verónica Abad fue el 25 de junio. Además, el candidato de la alianza ADN ha apalancado su campaña en otras dos figuras femeninas: su esposa, Lavinia Valbonesi, y su madre, Annabella Azín.
Abad ni siquiera estuvo presente cuando el candidato presidencial celebró el resultado de la primera vuelta. Mientras tanto, las redes sociales se han inundado con fragmentos de sus controversiales entrevistas.
Por ejemplo, ha dicho que el gobierno debe ser limitado y el Estado, reducido. Y que no se haga cargo de la educación ni la salud. Dijo que la educación debe ser privatizada y desregulada.
También opina que las mujeres con hijos no deben ganar el mismo salario que un hombre que ejecute su mismo cargo o trabajo. Según dijo, las madres trabajan menos porque el rol materno exige más tiempo.
Además, se han desempolvado sus opiniones de apoyo a polémicos gobernantes o figuras políticas de extrema derecha, como Donald Trump, Jair Bolsonaro y el partido español Vox.
Es por eso que, aunque Abad había dicho que de ganar las elecciones se dedicaría al desarrollo social y económico, Noboa aclaró en sus redes sociales que sus competencias estarían limitadas a velar por los derechos de los migrantes.
Andrés Arauz
El excandidato presidencial, Andrés Arauz, esta vez apuesta por llegar a la Vicepresidencia, de la mano de Luisa González. Pero también ha sido causa de polémicas. Incluso desapareció de la tarima pública los días previos a la primera vuelta.
Arauz estuvo confinado a la campaña electoral con los migrantes, pese a su nulo impacto en la votación nacional.
Esto fue debido a que los usuarios de redes sociales desempolvaron sus entrevistas en las que habla de su intención de crear 'ecuadólares', moneda digital, y retirar los dólares del uso cotidiano y ciudadano para limitarlos a transacciones estatales internacionales.
Tras las palabras de Arauz, el aparataje comunicacional del correísmo se dedicó a desmentir que la política económica y monetaria de González, en caso de llegar al poder, incluiría una desdolarización.
Y, de todas formas, la candidata ha insistido en que será el mismo Arauz quien se encargue de la política económica desde la Vicepresidencia, si ganan las elecciones.
Pese a la persecución del correísmo al movimiento indígena, Arauz también ha dicho que "hay una plena coincidencia" con la Conaie y sus reclamos sociales. Y expresó que retirarían USD 2.500 millones de las reservas internacionales del país, que también sostienen la dolarización.
Sin embargo, González no ha eliminado por completo la participación de Arauz en sus eventos de campaña, aunque la mayor parte del tiempo está sin su compañero de fórmula.
Compartir: