¿Dónde y cuándo cancelar la multa por no votar en Ecuador?
La multa por no votar en las pasadas elecciones asciende a USD 45 y la entrega de certificados provisionales iniciará en los próximos días.
Ciudadanos votando en un recinto electoral de Guayaquil, el 20 de agosto de 2023.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los ciudadanos que no acudieron a sufragar en las elecciones extraordinarias del 20 de agosto de 2023 deberán pagar una multa equivalente al 10% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 45.
El valor debe ser consignado en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir de una fecha que todavía no define el organismo. Para ello se debe llevar la cédula de identidad o pasaporte.
Una vez cancelado el valor, el ciudadano podrá obtener el certificado de votación definitivo que estará disponible al cabo de tres meses.
La entrega de certificados provisionales, que tienen 90 días de validez, empezará en los próximos días en las delegaciones, informó el CNE.
Si un ciudadano acude a votar en la segunda vuelta presidencial, prevista para el 15 de octubre de 2023, y no lo hizo el domingo pasado, no se libra de pagar la multa correspondiente.
En Ecuador el voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de edad, y opcional para los adultos mayores y migrantes.
Compartir: