Bolívar Armijos quiere saltar de una junta parroquial a Carondelet
En su tercer intento, el expresidente de la junta parroquial rural de Calderón, Bolívar Armijos, logró llegar a la papeleta presidencial.
bolivar_armijos_destacada
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Bolívar Armijos Velasco es el tercer candidato inscrito para las elecciones presidenciales de agosto. Terciará por el movimiento Amigo, de la mano de Linda Romero, como su compañera de fórmula.
El esmeraldeño de 47 años fue tres veces presidente de la junta parroquial rural de Calderón, en el cantón de San Lorenzo (Esmeraldas). Durante el correísmo llegó a ser presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare).
Fue desde esa instancia que se dio a conocer en el ámbito político, participó de varios procesos impulsados por el expresidente Rafael Correa, movilizando gente para apoyar los eventos.
Su paso por el Conagopare fue cuestionado por la Contraloría, que encontró problemas en las operaciones administrativas y financieras del Consejo, entre enero de 2014 a junio de 2019.
El informe recoge las irregularidades del manejo de millones de dólares en sueldos de personal con contratos dudosos, consultorías, adquisiciones y contratos injustificados, transferencias ilegítimas, adquisición de inmuebles no previstos y manejo de donaciones sin registros.
Además, Armijos utilizó al Conagopare como plataforma política. Aprovechó su función para lanzar su propio partido en 2018, Fuerza Rural, con el que quería llegar a la Presidencia de la República.
Pero fracasó en el intento: no logró inscribir la agrupación en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
También intentó que el expresidente Lenín Moreno incluyera en su consulta popular una pregunta para eliminar a las prefecturas y que los gobiernos parroquiales tengan mayores competencias.
En septiembre de 2019 se autopresentó como precandidato presidencial del correísmo, formando un binomio con el propio Rafael Correa.
Sin embargo, entre el informe de la Contraloría, una presunta vinculación al caso Balda y su criticada cercanía con Moreno, esto tampoco se concretó. Armijos tuvo que contentarse con el sexto casillero en la lista de asambleístas nacionales.
Ahora, en su tercer intento, consiguió llegar a la papeleta presidencial con el movimiento Amigo, que ha cobijado a candidatos de las más variadas tendencias políticas desde que fue fundado por el exasambleísta Daniel Mendoza, sentenciado por corrupción.
Su información pública
Bolívar Armijos tiene un título registrado en la Secretaría de Educación Superior:
- Abogado, por la universidad Luis Vargas Torres, de Esmeraldas.
Según el portal de la Superintendencia de Compañías, el ahora candidato presidencial no tiene ni ha tenido acciones en ninguna empresa. Pero sí consta como administrador actual en la firma Reforextaexport S.A.
La empresa está registrada en su natal San Lorenzo, desde 2002, y se dedica a las actividades inmobiliarias, así como a la compra-venta y comercialización de madera y productos silvestres como tagua, caucho, y todo producto de recursos naturales.
Su último cargo público fue el de presidente del Conagopare hasta 2019, por lo que en la Contraloría no hay una declaración patrimonial suya actualizada.
Su pago de impuestos
El RUC de Bolívar Armijos está activo y su actividad económica es la explotación de madera en pie, en Esmeraldas. Pero sus movimientos de pago de impuestos registrados por el SRI muestran una baja actividad económica declarada.
Sus años de mayor pago de impuestos coinciden con su paso por el Conagopare, a partir de 2019 se desploman. En 2021 ni siquiera presentó la declaración.
También le puede interesar:
Jan Topic, el candidato que ofrece "mano dura" al estilo de Bukele
Esta es la primera vez que Jan Topic participará en una elección. Se ha posicionado como candidato que quiere replicar el modelo de Bukele.
Compartir: