Hombre, casado y de 45 años: así será el asambleísta promedio
Los 131 legisladores electos son en su mayoría hombres, con estudios de nivel superior y casados. El rango etario más representativo en la próxima Asamblea será el de 40 a 49 años.
Plano general del salón plenario de la Asamblea Nacional, del 2 de febrero de 2023.
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En las elecciones extraordinarias se han elegido 131 legisladores de los 137 que deberán entrar en funciones una vez que se concrete la elección de los seis asambleístas por el exterior que faltan.
La repetición de los comicios en el exterior se llevará a cabo a la par de la segunda vuelta, sin embargo, tras el fracaso del voto telemático, estas se ejecutarán de manera presencial.
Por el momento, con los escaños asignados, la edad promedio de los asambleístas es de 45 años. El mayor es el expresidente Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), con 66 años. Y la menor es Nathaly Farinango (Alianza ADN), con casi 24 años.
De todas formas, debido a que los migrantes también repetirán la votación por asambleístas nacionales, el escaño de Gutiérrez podría verse comprometido, según los resultados que se obtengan.
La nueva Asamblea estará además conformada por más hombres que mujeres. De momento son 75 hombres y 56 mujeres. Las dos bancadas más grandes, Revolución Ciudadana y Construye, estarán compuestas por 25 mujeres y 22 hombres, la primera, y por 12 mujeres y 15 hombres, la segunda.
Además, en un análisis conjunto con Infinity Estrategas, se reveló que entre los próximos asambleístas predominan las personas casadas, la mayoría son hombres (57), seguidos de las personas divorciadas, la mayoría mujeres (12), y de las personas solteras, la mayoría también mujeres (16).
Entre todos ellos solo habrá dos legisladores con algún tipo de discapacidad física.
Otra de las características del próximo legislativo será que el 86% de asambleístas tendrá un título de educación superior y el 14% de bachillerato. De momento, existe un solo legislador que alcanzó su curul teniendo un nivel de escolaridad básico.
Finalmente, la mayoría de quienes ingresarán a la Asamblea, son personas que han pasado por el sector público, muchos de ellos dentro de la misma función Legislativa o como parte del Ejecutivo o los gobiernos autónomos.
Compartir: