Andrés Arauz, el candidato a la Vicepresidencia que bajó su perfil para no restar votos
En 2021, el correísmo había apostado por Andrés Arauz para la Presidencia, pero en estas elecciones extraordinarias se decidieron para que solo sea el compañero de Luisa González.
La candidata a la Presidencia, Luisa González, junto a su compañero de fórmula, Andrés Arauz, tras los resultados de las elecciones, Quito, 20 de agosto de 2023.
TW Revolución Ciudadana
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al igual que la candidata Luis González, quien encabeza la lid presidencial tras las elecciones del domingo, Andrés Arauz saltó de la burocracia a los recorridos de campaña.
Pero en 2023 lo hizo como candidato a la Vicepresidencia por el correísmo y no como el actor principal de la contienda, luego de perder en el balotaje en 2021 ante el actual mandatario Guillermo Lasso.
De 38 años, aunque no siempre se ve y habla con un político joven y fresco, Arauz ha hecho toda su vida profesional en el sector público.
Desde los 22 años ha pasado por diversas instituciones, como el extinto ministerio coordinador de la Política Económica en el gobierno de Rafael Correa, la dirección general del Banco Central y el ministerio coordinador de Conocimiento y Talento Humano, eliminado luego por Lenín Moreno.
En 2017 fundó el Observatorio de la Dolarización, un tema que siempre le ha apasionado y que le ha valido críticas de opositores, analistas económicos y ciudadanos.
Casi una semana antes de las elecciones anticipadas del domingo, salieron a la luz las declaraciones de Arauz sobre la dolarización, que había dado en abril a un medio argentino.
En la entrevista proponía la creación de "un dinero digital de la banca central ecuatoriana que permita aprovechar a la dolarización, pero con medios de pago domésticos, soberanos", a la que llamó ‘ecuadolarización’.
Tras las palabras de Arauz, el correísmo se dedicó a desmentir que la política económica y monetaria de González, en caso de llegar al poder, incluiría una desdolarización.
Además, se bajó el perfil del candidato a la Vicepresidencia, quien acompañaba a González en los recorridos, y tenía su agenda propia de entrevistas y encuentros con votantes.
La noche del domingo desde Quito, el compañero de la presidenciable correísta habló poco en el discurso de aceptación de los resultados de la primera vuelta. Tampoco hubo pronunciamiento en sus redes sociales.
No le gusta bailar, pero lo hizo
Nacido en Quito, el 6 de febrero de 1985, Arauz se autodefine como patriota, demócrata y progresista. Habla inglés, francés y ruso, y tiene estudios en economía y matemática en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Cuando Lasso decretó la muerte cruzada y comenzaron a sonar los precandidatos presidenciales, Arauz dijo a los medios desde el exterior que entre sus prioridades no era ser el representante el correísmo, aunque no lo descartaba.
En su primera participación electoral, cuando fue el candidato a la Presidencia en 2021, Arauz parecía un alumno universitario, que vestía de traje y no se tomaba muchos 'selfies' con los votantes.
Pero en la segunda lid proselitista todo cambió. El candidato, que no le gusta bailar o rapear, tuvo que hacerlo junto a González en un video que se divulgó en redes sociales.
Arauz, que le debe todo en la política a Correa, ahora se prepara para nuevamente hacer campaña junto a González.
Compartir: