Los tres mayores aportantes de la campaña de Topic son de Telconet y Hervas pagó por la suya
Xavier Hervas, el candidato de RETO, y Jan Topic, de la alianza Por un país sin miedo, entregaron sus informes sobre aportes de campaña al CNE. El primero recibió sólo USD 4.660; el segundo, más de USD 780.000.
Los candidatos Jan Topic y Xavier Hervas, durante el debate presidencial de primera vuelta, el 13 de agosto de 2023.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sólo tres candidatos presidenciales presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) los informes completos de los aportes que recibieron para sus campañas electorales de la primera vuelta. Además de Luisa González, que reportó 64 aportes, Xavier Hervas y Jan Topic también transparentaron quiénes los apoyaron en la campaña electoral.
El Código de la Democracia manda que los candidatos entreguen reportes quincenales de quiénes hacen contribuciones para sus campañas electorales. Sin embargo, no establece una sanción o multa, por lo que la mayoría de candidatos no ha cumplido con este requisito en la primera vuelta electoral.
Para la primera vuelta, los candidatos presidenciales podían gastar hasta USD 5,3 millones en su campaña, que se financian con aportes de personas privadas. Estos recursos sirven para todos los gastos de eventos, recorridos y material publicitario (no incluye la promoción en medios, que es pagada por el CNE).
Hervas y Topic tuvieron campañas muy distintas, según los reportes presentados al CNE.
Del un lado, Hervas registra apenas cuatro aportes, que suman USD 4.611. Mientras que del otro, Topic tuvo 89 aportes, que suman USD 781.921.
Los aportes a Xavier Hervas
Xavier Hervas fue candidato en la primera vuelta por el movimiento RETO, pero su campaña no tuvo mayor impacto y terminó en el penúltimo lugar. De acuerdo al reporte que presentó ante el CNE, su campaña fue una de las menos costosas.
Hervas reporta apenas cuatro aportes a su campaña, que suman USD 4.611. El principal aportante es él mismo, que puso USD 4.500. Todos son aportes en numerario, es decir, en efectivo.
Los aportes a la campaña de Topic
El candidato de la alianza Por un país sin miedo, Jan Topic, informó sobre la recepción de 89 aportes de campaña, que suman en total USD 781.921. Este monto es mayor al que reportó Luisa González, y no se puede contrastar con el resto de candidatos, pues no han presentado información completa.
La mayoría son aportes generosos y hechos en numerario, es decir, en efectivo a través de transferencias bancarias.
El aporte más grande, por USD 15.000, lo hizo Iván Chávez Rivas, subgerente técnico nacional de Telconet, según su perfil en LinkedIn. Telconet es la empresa del padre de Jan Topic, Tomislav, que financió por ejemplo los vehículos blindados que mostró en la campaña.
El segundo aporte más grande, por USD 14.200, es de Olga Aquirre, que también es trabajadora de Telconet. Y el siguiente, de Carlos Zenk, subgerente comercial corporativo de la empresa.
Según las declaraciones de cada uno en el reporte presentado al CNE, los aportes se hicieron de sus ahorros.
Compartir: