La fijación de Andrés Arauz de reemplazar al dólar físico no es reciente
El candidato a la Vicepresidencia, Andrés Arauz, se jactó de los cambios que implementó el correísmo desde la Constitución para modificar el Banco Central, para crear dólares "de la nada" y como "lo mejor es reemplazar el dólar físico".
Pierina Correa, Andrés Arauz, y Mónica Palacios candidatos de la Revolución Ciudadana. Quito, 9 de agosto de 2023
Twitter: @MoniPalaciosZ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las declaraciones del candidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, causaron revuelo esta semana al topar un tema sensible para los ecuatorianos, la dolarización.
El excandidato presidencial, en una entrevista con el merdio argentino Perfil, en abril pasado, proponía "la generación de medios de pago de electrónicos, un dinero digital de banca central ecuatoriana que permita aprovechar a la dolarización, pero con medios de pago domésticos, soberanos”, a la que llamó 'ecuadolarización'.
Aunque todo el aparataje correísta se volcó a defender la dolarización, las ideas de Arauz, quien manejaría la economía del país en caso de que Luisa González llegue al poder, siguen saliendo a la luz.
En una entrevista publicada el 1 de febrero de 2023, por el podcast Money on the left, Arauz habla de cómo se ha convertido en una figura política en Ecuador después de las elecciones de 2021 y como ha intentado hablar de "dinero heterodoxo y política económica heterodoxa".
Dice que su popularidad "es una oportunidad de estar bastante en los medios, para que mis redes sociales tengan muchos seguidores y es importante tratar de transmitir el mensaje adecuadamente".
En esta ocasión, Arauz explica que cuando el Fondo Monetario Internacional escribió la "ley de la dolarización" en Washington, "no vieron que íbamos a ser lo suficientemente inteligentes como para encontrar lagunas y creatividades y soluciones creativas para eso".
"Por ejemplo, y voy a mencionar esto rápidamente, pero a partir de 2009, el Banco Central de Ecuador comenzó a prestarle al gobierno, a pesar de que estamos dolarizados. Esto los dejó completamente boquiabiertos porque era como, ¿no se supone que la dolarización debe prohibir al Banco Central crear dinero de la nada?", agrega.
Y el nuevamente candidato se responde: "¡No! Todavía puedes crear dólares, ¿verdad? Todavía puede crear dólares en el libro mayor de un Banco Central. Son solo dólares contables, ¿verdad? Por supuesto, no puede ir e imprimir dólares físicos, pero aún puede crear dólares en el libro mayor y luego hacer que se negocien en la economía nacional".
"Claro, eso crea un problema más tarde con la balanza de pagos, las reservas internacionales, pero luego hay que tener una política de balanza de pagos proactiva, como deberían hacer todos los países en desarrollo, de hecho", añade.
El entrevistador le consulta a Arauz si, pese a la creatividad que puede usar con un sistema dolarizado, todavía tiene críticas hacia la dolarización. Y el candidato vicepresidencial le responde: "absolutamente".
Y explica que "está el tema de las economías domésticas y la adopción del dólar como medio de pago doméstico". Arauz agrega que "una cosa es el dólar como unidad de cuenta. Otro es el dólar como medio de pago físico real que la gente usa en la calle".
Y ya entonces aclaraba su idea de que aunque el país esté dolarizado "lo mejor es tratar de reemplazar el dólar físico que se usa como medio de pago a nivel nacional por medios de pago electrónicos, y mantener los dólares físicos como reservas internacionales para el sistema internacional actual".
Según Arauz, "de esa manera, libera dólares que está utilizando para pagos nacionales que realmente no necesita, para importar mejor equipos, tecnología y recursos que no tiene disponibles en su propio país".
Compartir: