Quién es Andrea González, sucesora de Villavicencio como candidata presidencial
La nueva candidata a la Presidencia es guayaquileña, con experiencia como activista con enfoque medioambiental.
Andrea González Náder, en el homenaje póstumo a Fernando Villavicencio, el 11 de agosto.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Andrea González Nader es la nueva candidata presidencial del movimiento Construye, en lugar del asesinado postulante Fernando Villavicencio, abatido el 9 de agosto por sicarios, en Quito.
González, en calidad de candidata a la Vicepredicencia para las elecciones extraordinarias del 20 de agosto, conformaba con Fernando Villavicencio el binomio inscrito por el movimiento Construye.
Guayaquileña, nacida el 1 de abril de 1987, casada y con una infancia que transcurrió parcialmente en la hacienda de su familia en Los Ríos, registra un título de ingeniera en Gestión Tecnológica con mención en Ambiente.
Fanática de los británicos Pink Floyd y de los ecuatorianos Swing Original Monks, siempre se definió como una activista política y ambiental, y ha desarrollado esa experiencia como directora de Ecoverde, una plataforma de comunicación ambiental.
Además, ha sido asesora de temas ambientales para empesas privadas y oenegés.
También incursionó en la docencia, como profesora por siete años de Environmental Systems and Societies – International Baccalaureate. Y nunca rechaza un encebollado, uno de sus platos preferidos.
Esta será su tercera candidatura en su carrera política. En 2019, se postuló para la viceprefectura de Guayas por Unidad Popular, junto a Valenín Sala, sin éxito.
Luego, en 2021, fue candidata a asambleísta nacional por la Alianza Honestidad (Partido Socialista y Concertación), pero no resultó electa.
Conoció a Villavicencio para las elecciones del 2021, cuando ambos coincidieron en la agrupación Gente Buena, organización civil con la que se termina forjándose un acuerdo con Construye.
Curiosamente, un importante miembro de Gente Buena como Edwin Ortega criticó este mismo 12 de agosto la posibilidad de que González fuera la candidata a la Presidencia, lo cual teminó por suceder.
Una vez anunciada la candidatura, Ortega revisó su postura y respaldó esta nominación, confirmada por Gente Buena.
Como aspirante a la Vicepresidencia, González había planificado centrar su trabajo en tres ejes: economía verde, desarrollo sustentable y cambio climático. La candidata los describía como temas transversales, atados a la generación de empleo, educación, salud, tecnología, emprendimiento, cooperación internacional y gestión de riesgos.
Ahora, el destino la pone en el primer lugar de la papeleta. Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprueba la decisión de Construye de postularla, se dará el caso de que habrá dos mujeres de apellido González como aspirantes a la Presidencia.
Compartir: