Cucuruchos y curiosidades de la procesión Jesús del Gran Poder
El cielo se llena de sahumerio y plegarias de fe cuando irrumpe en el Centro Histórico de Quito, la tradicional procesión Jesús del Gran Poder, rito esencial de la Semana Santa.
Cucuruchos, verónicas y fieles participan en la tradicional procesión del Jesús del Gran Poder en Quito.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Campanadas, el sonido de los látigos, el llanto de las mujeres fieles a Cristo, los pies y torsos descalzos de los penitentes, son retazos de las imágenes que surgen entre los cánticos religiosos.
La imagen de procesión Jesús del Gran Poder data del siglo XVII. Se trata de una escultura de Jesús de Nazaret, cuyo autor es un padre de nombre Carlos, de quien se desconoce el apellido, según información del Ministerio de Cultura.
Para lograr adeptos, los religiosos de San Francisco pasearían en adelante a esta escultura por las calles de Quito. Y llamarían a ese retrato como 'Jesús del Gran Poder': en honor al pasaje bíblico Mateo 28:18, en el que Jesús dice: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”.
A continuación les presentamos a esos personajes que se suman a esta importante y multitudinaria procesión:
Los cucuruchos
- Los cucuruchos son el pecado andante. Vestidos con túnicas moradas y un capirote prominente, son la encarnación de la penitencia y la meditación. El origen de los capirotes datan del siglo XV, durante la época de la Santa Inquisición, cuando se colocaban estos sombreros altos de forma cónica a las personas condenadas por el Santo Tribunal.
María Magdalena
- María Magdalena fue la mujer que estuvo siempre al lado de Jesucristo antes, durante, y después de la crucifixión. Fue además la primera persona en tener el privilegio de verlo tras la Resurrección y quién dio la buena nueva al resto de los apóstoles.
Las Verónicas
- Las verónicas son aquellas mujeres dolientes y fieles las que acompañan a Jesús del Gran Poder en su camino a la crucifixión. Su dolor y su abnegación se evidencia con sus rezos del rosario, sus llantos y sus oraciones.
Soldados romanos
- La viva encarnación de la crueldad y la opresión, los soldados romanos tienen el papel de azotar a Cristo, mientras carga la cruz hasta el Calvario. Repudiados por los asistentes a la procesión, estos personajes le dan más dramatismo a este ritual.
Santos Varones
- Los Santos Varones ayudaron a José de Arimatea a bajar el cuerpo de Cristo de la cruz, son encarnados por hombres vestidos con túnicas blancas de lino, cofias plisadas del mismo tejido y cíngulo negro. El puesto de estos personajes es vitalicio y de carácter hereditario.
Poncio Pilatos
- Poncio Pilatos, prefecto romano, condenó a muerte a Jesús después de que fuera juzgado por la asamblea judía de ancianos y sacerdotes conocida como el Sanedrín. Acto seguido se lavó las manos como un acto simbólico de inocencia.
Los chacatallca
- Son hombres que impactan por el dolor que reflejan en sus cuerpos. Ya sea por que tienen alambres de púas sobre sus tórax o porque llevan sus espaldas irritadas por el golpe de ortigas o latigazos. Cumplen una penitencia cargando una pesada viga de madera y cumplen la procesión con los pies descalzos.
Ánimas penitentes
- Son mujeres que con un velo blanco que solo muestra sus ojos, cubren su identidad para no ser reconocidas en medio de la procesión. Su paso pausado y sus oraciones dolientes son signos de un grave culpa que las aqueja y que quieren expiar.
Compartir: