Las razones de la huelga de los guionistas de Hollywood
Los guionistas se quejan de la 'uberización' de su oficio, y por ello están en huelga desde el pasado 2 de mayo. La medida afecta a varias series aclamadas de la televisión.
Miembros del sindicato de guionistas protestan frente a las oficinas de Netflix, en Los Ángeles, California, el 3 de mayo de 2023.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Cansados de que su trabajo se haga más precario en la era del 'streaming', detrás de las luminarias de Hollywood, los guionistas de cine y televisión iniciaron una huelga por la "crisis existencial" en la industria.
"Lo que los estudios tratan de hacer básicamente es convertir nuestro trabajo en un trabajo por encargo, y hacer imposible para los escritores tener una carrera", afirmó Sarah Fischer, presente en un piquete de huelguistas frente a Warner Bros.
Luego de 10 años trabajando como asistente, en especial en grandes series de Marvel como "Agents of S.H.I.E.L.D.,", esta mujer de 30 años acaba de ser admitida en el sindicato Writers Guild of America (WGA).
La organización, que representa a unos 11.500 escritores del sector, viene de iniciar esta semana una huelga no vista desde hace 15 años.
La paralización ocurre luego de que fracasaran los diálogos con estudios de Hollywood y servicios de 'streaming' para un mejor pago y mejores condiciones.
Precisamente, la irrupción de las plataformas de 'streaming', con Netflix a la cabeza, está 'matando' el trabajo de los guionistas.
Antes, con el modelo tradicional de la televisión, los guionistas eran contratados para trabajar en series compuestas de 20 episodios por temporada y tenían empleo varias veces durante el año.
Pero, ahora las temporadas pueden ser de solo seis a ocho capítulos, por lo que el trabajo es más escaso y los equipos de guionistas más y más reducidos.
Otra razón de la huelga: los sueldos. El salario mínimo para un "escritor de la plantilla", del rango más bajo, es de USD 4.500 por semana.
Pero muchos guionistas consultados no llegan a sumar sino algunas semanas de trabajo por año. Y todos subrayan que con los costos ocultos de su oficio, como el agente, el administrador, el abogado y los impuestos, la mitad de ese dinero vuela.
Compartir: