'Cocaine bear', la increíble historia del oso intoxicado
Una de las películas más exitosas del año llega a los cines de Ecuador. Cuenta la historia de un oso que se desquicia al encontrar por casualidad un cargamento de cocaína.
La actriz Keri Russell,en una escena de 'Cocaine Bear', también llamada 'Oso intoxicado'.
Universal
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Están de moda las películas con tramas reales, pero casi increíbles, como por ejemplo 'Todo a la vez en todas partes', que arrasó en los recientes premios Óscar. Ahora llega otra película aún más extraña, 'Cocaine Bear'.
La película, que se estrena ya en los cines de Ecuador, está basada en la historia de un oso que se vuelve loco y es uno de los éxitos de taquilla del año en el mundo.
Más desconcertante todavía es que el guion se inspira en un hecho de la vida real. En 1985, un cargamento de cocaína fue arrojado desde un avión en emergencia.
Los paquetes, arrojados por un expolicía convertido en narcotraficante, cayeron en el Parque Nacional del Río Chattahoochee, en Georgia, Estados Unidos.
Trágicamente, un mes después el oso negro fue encontrado muerto con 34 kilos de cocaína en su estómago.
Se comió nada menos que USD 2 millones en droga. Hoy el animal está disecado y se exhibe en un centro comercial de Kentucky.
Comedia de terror
Hasta ahí, la realidad. En la película se muestra cómo el cargamento llega al parque y el oso negro, generalmente amable con los humanos, devora una parte de los paquetes.
El oso se intoxica, se vuelve loco y se convierte en una máquina de matar que busca más droga a lo largo del parque.
La directora Elizabeth Banks opta por la parodia y la comedia negra como hilo conductor, aunque se sirve de las técnicas del cine de terror.
Mantiene a 1985 como la fecha del relato, así que la ambientación se ajusta a la época, incluida la música. Por ahí suenan las viejitas de Jefferson Starship, Depeche Mode y Patty Smith.
La directora se escatima en chistes despiadados, diálogos absurdos y, sobre todo, un desfile de divertidos personajes.
Guardabosques, policías, narcos, turistas, adolescentes y una madre que busca a su hija extraviada se encuentran con el descontrolado oso: ¿quién saldrá vivo del parque?
En el elenco se destaca la actuación de Keri Russell, quien ahora mismo triunfa en la serie de Netflix 'La Diplomática'. Y también brilla la del clásico actor Ray Liotta, en una de sus últimas escenas antes de su muerte en 2022.
Éxito de taquilla
'Cocaine Bear', también conocido como 'Oso intoxicado', causó sensación desde su estreno en febrero, en Estados Unidos.
El oso (o por lo menos un actor disfrazado de él) apareció en la gala de los premios Óscar, cuando presentó junto a Elizabeth Banks el premio a los mejores efectos especiales.
La taquilla es otro rubro triunfal. En el momento de redactar este artículo, la película había recaudado ya USD 86 millones.
El 'Oso intoxicado' ocupa el décimo puesto mundial entre las más vistas del año, aunque eso variará porque ya se aproximan los blockbusters. De todos modos, este oso ya hizo historia.
Compartir: