El Met muestra el legado de Lagerfeld, quien anticipaba hacia dónde iba la moda
Karl Lagerfeld fue conocido por su "uniforme" de "dandy" con traje en blanco y negro, guantes, gafas de sol y cabello recogido en una coleta.
Piezas del diseñador Karl Lagerfeld en el MET, el 1 de mayo de 2023.
AFP
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El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) inauguró su gran exposición anual de moda, el 1 de mayo de 2023. En esta ocasión es una retrospectiva de la carrera del icónico diseñador alemán Karl Lagerfeld.
Lagerfeld, quien fue director creativo de las casas Chanel, Fendi y Chloé por décadas, decía que la moda no era arte, ni un museo era el lugar para las prendas.
A pesar de ello, los representantes del Met coincidieron en que le habría complacido ver sus cerca de 200 creaciones espectaculares de la muestra.
Una de esas personas fue el comisario de la exposición y del Instituto de Moda del Met, Andrew Bolton.
Boltón describe a Lagerfeld (1933-2019) como un "diseñador erudito" con visión comercial que acabó convirtiéndose en el prototipo de "empresario de la moda" para la época contemporánea.
Las dicotomías
Así lo sugiere el recorrido por la trayectoria de casi 70 años del modisto, que refleja sus intereses en el cine, el arte o la filosofía a través de dicotomías como:
- "Masculino-femenino".
- "Rococó-clásico".
- "Histórico-futurista".
- "Figurativo-abstracto".
En cada galería brillan majestuosos vestidos, la mayoría dignos de alfombra roja, con telas y acabados lujosos.
No se puede obviar la utilización "revolucionaria", y ahora polémica, del pelo animal -seña de la casa Fendi- que incorporaba en forma de adornos de flores o con estampados sobre prendas que no eran de abrigo.
Al final de la exhibición aguarda una sección centrada en el propio Lagerfeld.
El diseñador fue conocido por su "uniforme" de "dandy" con traje en blanco y negro, guantes, gafas de sol y cabello recogido en una coleta. Se trata de una imagen que trascendió a la cultura pop y que para él era una "marioneta" que manejaba a ojos de la sociedad.
En ese sentido, hay una instalación artística con decenas de celulares de la marca Iphone, porque no se despegaba del teléfono.
En esa instalación aparece con su uniforme, pero riéndose, en una inusual muestra de humanidad. La imagen está acompañada de una de las frases del diseñador: "El lujo es la libertad del espíritu, la independencia, básicamente la incorrección política".
Inusual, curioso y polémico
Para Bolton será difícil que el sector de la moda vuelva a ver a alguien "con una carrera tan longeva y una inteligencia y curiosidad tan inmensas".
Agrega que "el diseño no está alcanzándole, él anticipaba hacia dónde iba la moda. Era muy inusual en este mundo".
La modelo y ex primera dama francesa Carla Bruni, invitada sorpresa del evento, recordó a Lagerfeld como a un amigo.
Bruni describió al diseñador como elegante, generoso y con un "sentido del humor malvado", pero sobre todo "noble", palabra por la que se disculpó un par de veces ante él mirando al cielo.
La descripción de Bruni fue la única que atisbó la compleja personalidad de Lagerfeld más allá de su capacidad creativa. En muchas ocasiones el diseñador hizo comentarios racistas, misóginos o insultantes para las personas con sobrepeso, que dieron cuenta de sus controvertidas ideas.
Era un "hombre universalmente curioso e interesado en todo y en todos, excepto en la mediocridad", afirmó la exmodelo, quien estuvo junto a la influyente jefa de Vogue, Anna Wintour.
La exposición sobre Lagerfeld, que se abre al público el 5 de mayo, indica el código de vestir de la conocida fiesta "Met Gala".
La fiesta reunirá esta noche a figuras de la moda, el espectáculo e incluso de los negocios o la política y que se ha convertido en el evento social más mediático de la ciudad.
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