¿Dónde está el mejor locro de papa de Quito?
El concurso Locro Quiteño reconoció a las recetas de establecimientos de la capital que conservan la tradición del locro de papa.
Imagen referencial de un locro de papa.
Quito Turismo/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El locro de papa, una emblemática sopa de la región Sierra de Ecuador, fue la protagonista de un concurso impulsado por Quito Turismo, agencia de promoción turística del Municipio de la ciudad, y la Universidad UTE.
El concurso Locro Quiteño reconoció a las recetas de establecimientos que conservan esta tradición y que han compartido sus secretos en la elaboración del locro, considerado como uno de los platos patrimoniales ricos en identidad y cultura de nuestra ciudad, sostiene Quito Turismo.
El concurso convocó la participación de 27 establecimientos, entre hoteles, restaurantes y huecas del Distrito Metropolitano de Quito.
15 establecimientos fueron reconocidos como los ganadores por sus recetas y preparación y tres de ellos cuentan con una mención especial por presentar, además, una propuesta innovadora de preparación del dulce de higos.
Según Quito Turismo, estos son:
- Hotel Mercure Alameda Quito
- Hotel Sheraton Quito
- Hotel Wyndham Quito Airport
- Hotel Plaza Grande
- Hotel Patio Andaluz
- Hotel Hilton Colon
- Restaurante Mirador Yunguilla
- Cassolette Ekopark
- Biloxi comida típica
- Restaurante Pacífico
- Restaurante Runa Tulpa Andina
- Cosas Finas de la Florida
- Restaurante Aura
- Restaurante La Posada del Chagra
- Hotel Ibis Quito
El locro de papa, que se remonta a la época prehispánica, se hace con papa chola locrera, que tiene la particularidad de soltar almidón, lo que deriva en su espesor.
La sopa ancestral se sirve acompañado de trocitos de queso fresco, tajadas de aguacate e, incluso, con trozos de cuero de cerdo.
"El término locro viene del quichua ‘lucru’, que hace referencia a un plato de carne, papas, maíz y otros ingredientes que era preparado desde la época incásica e incluso, según varias investigaciones, pre- incásicas, es decir más de 500 años de antigüedad", sostiene Quito Turismo.
Compartir: