Corte anula sentencia en disputa por canción que hizo famoso a Jesús Fichamba
La Corte anuló el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo en Guayaquil, que en 2021 reconoció la autoría de la canción 'La Pinta, la Niña y la Santa María', al escritor Luis Padilla, en disputa con el músico Gustavo Pacheco.
El compositor Luis Padilla Guevara (iz), Jesús Fichamba y el músico Gustavo Pacheco.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corte Nacional de Justicia dio un giro a la disputa legal que se cierne sobre la autoría de la canción 'La Pinta, la Niña y la Santa María', con la cual el fallecido cantante Jesús Fichamba ganó el segundo lugar en el festival OTI en España, en 1985.
Con el voto de mayoría de los dos de los tres jueces que componen el Tribunal de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo, declaró la nulidad del fallo de un tribunal de Guayaquil que en 2021 determinó que la composición le pertenece al escritor Luis Padilla Guevara.
El tribunal determinó que "el procedimiento y los derechos vinculados se encuentran gravemente vulnerados", en torno a la propiedad intelectual, se informó en un comunicado emitido el viernes 18 de agosto de 2023.
Los jueces "aclararon conceptos e instituciones propias del derecho de autor que no fueron considerados técnicamente por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (ahora con otra denominación), como por ejemplo los derechos morales, el derecho de paternidad, de obra derivada, el arreglo musical y otros".
La disputa la protagonizan Padilla Guevara y el músico Gustavo Pacheco Cucalón, quien en 2017 interpuso la demanda contra el Comité de Propiedad Intelectual, que desconoció sus derechos sobre la obra original.
'La Pinta, La Niña y la Santa María', es una canción icónica que nació en 1985 y trata sobre el descubrimiento de América, concluyó la Corte, sin dar la razón ni a Padilla Guevara ni a Pacheco Cucalón.
Padilla observó que la Corte, mediante el recurso de casación, "aceptó parcialmente la demanda de Pacheco en cuanto a la nulidad del acto administrativo" del tribunal de Guayaquil.
Sin embargo, el escritor resaltó que, en el numeral 9.4 de la sentencia, los jueces rechazaron "todas las demás pretensiones de Pacheco, entre estas que se lo declare coautor de mi obra La Pinta, la Niña y la Santa María".
"Estoy aún estudiando la sentencia, que recién me llegó esta mañana", acotó.
Pacheco, por su parte, aseguró que "por fin un tribunal justo revisó todas las instancias sucedidas en el lapso de 14 años, en las que Luis Padilla, especialista en Propiedad Intelectual, con pruebas absurdas -engañando a jueces y a la opinión pública-, había conseguido pruebas a su favor".
Agregó que Padilla negó "que había firmado el Contrato de Edición con la editora Hispavox", pero que "después la experticia caligráfica a su firma, el perito en Criminalística confirmó que sí era la suya".
Compartir: